Especialistas analizan en la UCLM la conexión entre la Historia y la Literatura

compartir publicación:

Especialistas han analizado en el Campus de Cuenca la conexión entre la Historia y La Literatura, en el marco del seminario ‘Sociedad, literatura e historia. Imágenes y realidades, siglos XVI-XX’. Medio centenar de alumnos han asistido a una actividad que ha incidido en las nuevas formas de hacer historia social

Las facultades de Educación y Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca han acogido el seminario ‘Sociedad, literatura e historia. Imágenes y realidades, siglos XVI-XX’, inaugurado por el decano de la Facultad de Humanidades, Santiago Yubero; y por el director académico del vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Juan Antonio Mondéjar.

Este foro de debate y discusión ha reunido a medio centenar de alumnos interesados por las nuevas formas de hacer historia social y, particularmente, por los cambios profundos que se están produciendo en los estudios sobre la población y la sociedad. Asimismo, esta actividad quiere dar respuesta al creciente interés suscitado desde el ámbito académico por la interdisciplinariedad y la conexión entre áreas como la Historia y la Literatura.

‘Sociedad, literatura e historia. Imágenes y realidades, siglos XVI-XX’ pretende avanzar, desde la aplicación de nuevos enfoques y planteamientos, hacia análisis más complejos y llegar más allá de los límites cronológicos. Todo ello basado en un diálogo fluido entre historiadores de distintas épocas y especialistas de ramas diferentes, y que propiciará la reflexión sobre propuestas procedentes de otros países europeos, su nivel de influencia, y la necesidad de adaptar estas propuestas a la realidad.

Este seminario plantea un nuevo enfoque y planteamiento de trabajo. Un tratamiento interdisciplinar imprescindible que abordan temáticas como la expuesta por la profesora Margarita Torremocha desde los procesos judiciales a prostitutas en la Castilla del siglo XVIII; el debate entre el mundo rural y urbano del profesor Marc Martí; la feminización del espacio doméstico a partir de las obras literarias formulada por Fátima Simón; o la importancia de la Literatura como fuente en el análisis histórico, partiendo de la familia rural catalana, descrita por María José Vilalta.

Asimismo, el profesor afirmó que el historiador busca en la obra literaria el testimonio vivo de una sociedad. La manifestación de unas creencias, de unas mentalidades que el autor refleja y frente a las cuales toma partido directamente o a través de sus personajes.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...