El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, han mantenido hoy un encuentro durante el que se han estudiado los proyectos conjuntos que tienen en marcha ambas instituciones y se ha hablado de la posibilidad de explorar nuevas colaboraciones.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha sido recibido esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Ciudad Real por su presidente, Miguel Ángel Valverde, en un encuentro que ha servido para repasar proyectos en marcha y explorar posibles nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones. Durante la reunión, Garde y Valverde han despachado sobre todos los programas de colaboración que la institución provincial financia para que la UCLM pueda llevar a cabo iniciativas que enriquezcan al campus, a la capital y a sus pueblos.
El rector de la UCLM ha agradecido a Miguel Ángel Valverde la estabilidad que éste ofrece al bagaje que tienen la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha y se ha sumado a la idea de aumentar los esfuerzos para preparar nuevos proyectos en común entre ambas instituciones.
La Diputación de Ciudad Real mantiene desde hace años un interés constante en aportar recursos para que la formación superior suponga una oportunidad de arraigo en nuestro territorio. Así, aquí existe una cátedra pionera en España sobre Discapacidad y Dependencia gracias a la cual personas con capacidades diferentes pueden lograr más oportunidades de empleo a través de un modelo de educación inclusiva y profesional, que contribuye a mejorar la calidad y la autonomía de los estudiantes. También se ha hecho posible el ‘Erasmus Rural’, el programa de la UCLM mediante el cual muchos jóvenes universitarios han contribuido a devolver vida a los pueblos con nuevas oportunidades de empleo y alternativas en el medio rural. Y cabe destacar, además, que está en vigor otro convenio con la Universidad regional para que estudiantes de países con los que se mantiene la cooperación al desarrollo, cursen el grado en Ingeniería Minera y Energética Industrial en Almadén.
Alrededor de toda esta coordinación entre instituciones se sitúa el empeño de la Diputación por ayudar a los pueblos de la provincia del problema de la despoblación. En estos términos, el presidente provincial ha trasladado al rector que “es de vital importancia mantener los programas que ya están en marcha y trabajar en pro de los que hicieran falta para apoyar la política contra la despoblación que perseguimos”. Sumado a esto, Valverde le ha confirmado a Garde que el convenio que tiene que ver con la formación en Almadén está asegurado y que así se lo transmitió también a la alcaldesa de la localidad, tras haberlo solicitado ella misma.