El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado al Claustro su informe de gestión, en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en el último año, un periodo el que los esfuerzos del equipo de Gobierno se han centrado en garantizar la sostenibilidad financiera, mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo, todo ello en un marco de transparencia e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha.
Para ello, el rector habló sobre la elaboración y aprobación del Plan Estratégico UCLM 2016-2020, integrado por la Estrategia UCLM 2020, el Plan de acción y seguimiento y el Mapa de nuevas titulaciones; así como de la firma del convenio de financiación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
La Estrategia UCLM 2020 supone una apuesta por una universidad más competitiva que impacte con más intensidad en el desarrollo de Castilla-La Mancha a través de la concentración de recursos, la diferenciación de titulaciones, la integración de los distintos campus y centros y la conexión con los sectores clave de la región. Para ello, se han previsto 310 actuaciones organizadas en torno a 16 ejes estratégicos.
La materialización de esta Estrategia en la planificación de las nuevas titulaciones implica adoptar por un modelo de implantación única conforme al cual se mejore la oferta de la universidad sin incurrir en la lógica de repetir las titulaciones, planteando para ello patrones de especialización definidos para cada campus de la universidad. El mapa incluye 15 nuevas titulaciones de grado y 13 de máster, las cuales dan respuesta a las demandas de enseñanza superior de los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha, de acuerdo con un análisis del traslado de estos jóvenes hacia otros sistemas universitarios que se marchan por no disponer de la oferta correspondiente en la UCLM.
Durante el curso 2018/2019 ya se han puesto en marcha las titulaciones de Biotecnología y Criminología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Ingeniería Aeroespacial y Relaciones Internacionales en Toledo y Podología en Talavera de la Reina y, en el curso 2019/2020, los grados de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.
En cuanto al acuerdo de financiación, Collado se refirió a las negociaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), que culminaron con la firma del convenio de financiación el pasado mes de septiembre. Un acuerdo que “afectará a todos los ámbitos de la UCLM, docencia, investigación, innovación e infraestructuras; y a toda la comunidad universitaria, y que nos permitirá alcanzar los retos planteados de competitividad y desarrollo, aumentando la oferta de titulaciones, fortaleciendo la investigación e impulsado la internacionalización sobre la base fundamental de captación y desarrollo del talento, además de favorecer un aumento en la contribución al desarrollo regional”, argumentó.
El convenio compromete al Gobierno regional a un desembolso de 150,6 millones de euros para 2018, cuantía que aumentará progresivamente en el periodo de cuatro ejercicios hasta alcanzar los 194,4 millones de euros en 2021.
En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector destacó el Plan Propio de Investigación formulado por la UCLM y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Institucional. Este plan pone a disposición de los investigadores más de nueve millones de euros en 2017, a través de distintas actuaciones y convocatorias.
Igualmente, Miguel Ángel Collado felicitó a los investigadores por los recursos obtenidos en convocatorias competitivas en 2017, recursos que han ascendido a 14 millones de euros para un total de 541 proyectos, 2,3 millones en proyectos europeos, 8,2 millones en nacionales y 3,2, fondos regionales. “Datos que demuestran el potencial y la competitividad de nuestro sistema de investigación”, subrayó el rector.
Asimismo, Collado destacó la creación de una nueva unidad asociada de I+D+i, Neuromax, con lo que ya ascienden a siete el número de unidades asociadas en la UCLM; y la concesión del Sello HRS4R, una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.
Por otra parte, el rector indicó que la institución ha continuado con la prestación de servicios de I+D+i y consultoría avanzada a las empresas y las instituciones y ha potenciado los programas de relación de universidad-empresa hasta contar con ocho cátedras y cinco aulas en 2018, todo ello dentro del reto de contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha y a su crecimiento económico. En este sentido, el rector hizo hincapié en la creación del Consejo Asesor de Empresas, que reforzará las conexiones entre la educación superior, la investigación, la innovación y el empleo cualificado, avanzando hacia una universidad más emprendedora, al tiempo que permitirá conocer las necesidades de las empresas.
También se puso en marcha el Punto de Atención a Empresas, una plataforma web para potenciar el talento y la riqueza de las empresas y la sociedad; y se presentó el Campus de Innovación de la Antigua Fábrica de Armas, un espacio concebido como ecosistema de innovación destinado a potenciar la transferencia de conocimiento al tejido productivo de base tecnológica y fomentar la innovación.
En este marco, Collado subrayó que “la empleabilidad de nuestros estudiantes sigue siendo el gran desafío”, por eso destacó el trabajo que desarrolla el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), que ha promovido la firma de 1.005 convenios con empresas, lo que ha permitido que más de 7.200 estudiantes realicen prácticas en el curso académico 2017/2018.
El rector destacó que el colectivo de estudiantes “es la base de nuestra institución” por eso, todos los trabajos en materia de docencia, desde el diseño de planes de estudio hasta los programas de lenguas, prácticas externas y empleabilidad, van encaminados a “proporcionarles una docencia de la mayor calidad y que posibilite su rápida incorporación al mercado laboral”. En este punto, el rector recordó el compromiso de la UCLM con los estudiantes que no pueden hacer frente al pago de las matrículas de sus estudios, que se ha materializado en la convocatoria de ayudas para estudiantes en situaciones especiales así como el programa de becas-colaboración.
Igualmente, el rector se refirió a los recursos humanos de la Universidad, “principal activo de la institución” y destacó, refiriéndose al PDI, la aplicación de política de mantenimiento del empleo del profesorado laboral a tiempo completo, dentro de los límites establecidos, y de apuesta por la formación avanzada, mediante las convocatorias de ayudas para estancias de investigación, entre otras medidas.
Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), se llevaron a cabo modificaciones en la estructura organizativa, así como las convocatorias de carrera profesional y oferta de empleo público, así como la ratificación del Plan Concilia, que incluye un conjunto de actuaciones para la adopción de medidas tendentes a garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados públicos de la UCLM.
En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Collado ha continuado fortaleciendo la internacionalización de la UCLM con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la institución. Para ello se ha potenciado el Centro de Lenguas y se ha continuado desarrollando el programa Aprende Lenguas, realizando actividades relacionadas con el español como lengua extranjera (ELE) y fomentando los programas de movilidad como el Erasmus + o Study Abroad. Además, se está actualizando el catálogo de oferta académica de asignaturas en inglés, english subjects, así como las etiquetadas como english friendly, que no son impartidas en su totalidad en inglés, pero que apuestan por la internacionalización de los estudios. En este punto, el rector manifestó la relevancia que para la comunidad universitaria y la sociedad en general ha supuesto la creación del Instituto Confucio UCLM, el séptimo en España y con el que se pretende afianzar la enseñanza de la lengua y la cultura china en la Universidad regional y ser centro de promoción de las relaciones internacionales en materia docente y económica de la comunidad autónoma.
En su informe, Collado defendió el deporte y la cultura como misiones de la Universidad y señaló el impulso dado a estas y otras actividades de extensión universitaria a través del Centro de Iniciativas Culturales, de las salas ACUA (Aula Cultural Abierta) o del Pasaporte Cultural. Respecto a los cursos de verano, se celebraron 32, con la participación de un millar de alumnos y 250 ponentes.
En materia de deporte universitario, las actividades de carácter competitivo superaron las 2.800 participaciones, entre el Trofeo Rector, el programa Deporte para todos, fases intercampus y campeonatos de España. En este sentido, los deportistas de la UCLM obtuvieron un total de siete medallas.
El rector informó sobre la evolución del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’, que ha superado los 800 estudiantes en el último curso, y sobre el reconocimiento otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) a la obra Cabaret Voltaire, del profesor José Antonio Sarmiento, en los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria.
Finalmente, en el ámbito de la gestión se continúa trabajando en el Plan Director de Gestión 2017-2019, que se ordena sobre seis ejes estratégicos, liderazgo, orientación al usuario, desarrollo y motivación de las personas, innovación de la gestión, redición de cuentas e internacionalización, alineados tanto con los objetivos institucionales, como con los principios fundamentales de excelencia en la gestión.
Todas estas actuaciones, encaminadas a la mejora de la Universidad regional, no hubieran sido posibles, según el rector, “sin el compromiso y dedicación de quienes constituyen su principal activo y son la garantía de su futuro, el PDI y el PAS, cuya plantilla es de 2.321 y 1.108 profesionales”, respectivamente; sin olvidar, añadió, a los propios estudiantes.
Para terminar, el claustro universitario renovó distintas comisiones y fue informado sobre el Código ético, de buena administración y buen gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el defensor del universitario presentó un resumen de su actuación.
Ágata María Sanz, nueva defensora del universitario
La profesora titular de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Toledo, Ágata María Sanz, ha sido designada por el Claustro de la UCLM, defensora del universitario, en sustitución de Jerónimo Betegón.
Profesional de amplia trayectoria, en el ámbito de la gestión académica ha sido secretaria académica y vicedecana de Derecho y Títulos Propios, codirectora de la primera edición del título de especialista en mediación y coordinadora de la primera edición del Máster universitario de acceso a la abogacía en el Campus de Toledo.