Un total de 30 jóvenes, estudiantes de ESO y Bachillerato, han comenzado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el Programa Campus Científicos de Verano, organizado desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta es la quinta edición en la que participa la Universidad regional, siendo una de las 13 universidades españolas seleccionadas en este programa, a través de su Campus de Excelencia Internacional, CYTEMA. En total serán 120 los estudiantes que vivirán su experiencia científica en la UCLM hasta el 27 de julio. La bienvenida al primer grupo ha corrido a cargo del rector, Miguel Ángel Collado.
Buscan su vocación científica y lo harán en la Universidad de Castilla-La Mancha. Son 30 jóvenes con los mejores expedientes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato, de un total de 120, los que han comenzado su participación en el Programa Campus Científicos de Verano en el Campus de Albacete.
Un programa, promovido desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que participa la UCLM por quinto año consecutivo, y que oferta 1.560 plazas para estudiantes, que se incorporarán desde 30 de junio al 27 de julio de 2019 en cuatro turnos, de siete días de duración cada uno, a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a trece campus de Excelencia Internacional.
Al igual que el pasado año, la Universidad regional, a través de su campus de excelencia CYTEMA, desarrollará cuatro proyectos en el Campus de Albacete. Así lo ha explicado el coordinador del CYTEMA, Francisco Sáez, durante el acto de inauguración del Programa, al que ha dado la bienvenida el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, acompañado por los vicerrectores de Investigación y Política Científica y Transferencia e Innovación, Julián Garde y Ángela González, respectivamente, junto al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.
Tras dar la bienvenida a los jóvenes, Miguel Ángel Collado, ha subrayado la importancia de “atraer a los chicos de Secundaria y Bachillerato a la universidad y por tanto fomentar las vocaciones científicas”, siendo esto motivo de satisfacción, tal y como indicó el rector durante el acto celebrado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete (ETSIAM).
Proyectos
El primero de ellos, “Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves? se desarrollará en la Facultad de Farmacia y pretende dar a conocer las diferentes etapas científicas que componen el desarrollo de un fármaco, desde la obtención del compuesto químico con posible actividad farmacológica (principio activo) hasta la comercialización y dispensación oficial de mismo. En este proyecto se han planteado varios talleres basados en el desarrollo y obtención de dos productos potenciales farmacéuticos, partiendo básicamente de un compuesto químico sintetizado y de unos extractos de un producto natural, con el fin de que los alumnos conozcan las dos principales vías de obtención de moléculas orgánicas con posible bioactividad.
El segundo de los proyectos, “Aerodinámica de prototipos con impresión 3D”, coordinado desde la Escuela de Ingenieros Industriales, pretende introducir al alumnado en el uso de herramientas para el diseño y fabricación de prototipos para el modelado y análisis del comportamiento del flujo de fluidos. Los participantes podrán realizar en un mismo curso el diseño de una pieza mediante programas de Diseño Asistido por Ordenador, CAD, su fabricación mediante técnicas aditivas en 3D, el estudio de su comportamiento aerodinámico en un banco de ensayos y la simulación del mismo mediante programas informáticos.
Adicionalmente, la Escuela Superior de Ingeniería Informática participa con el proyecto “2018: Una Aventura Informática” que propone, según su título, una ‘odisea espacial’, un viaje del alumno por diferentes tecnologías relacionadas con el campo de la informática de especial relevancia en el campo científico actual. En esta experiencia los participantes manejarán un simulador propio de programación de pilotaje de un drone. Tendrán que enseñar a hablar y, posteriormente, interactuar con un robot y, finalmente, crear un videojuego.
El cuarto de los proyectos, denominado “Naturaliza-T” se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y tiene como objetivo acercar al estudiante pre-universitario a las «ingenierías verdes» (Ingeniería Agrícola e Ingeniería Forestal) de forma práctica y amena, intentando despertar en él el interés por estas profesiones que, en el entorno actual de cambio climático, están llamadas a desempeñar un papel destacado en nuestra sociedad en favor de su mitigación mediante un correcto enfoque de la producción agroalimentaria y una acertada gestión de nuestros bosques y los servicios medioambientales de ellos derivados.
Como novedad este año, un total de 20 estudiantes de 4º de ESO podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship, del European Organization for Nuclear Research (CERN) en Ginebra, Suiza, del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2019.
El programa también incluye actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores, además de otras actividades de ocio y culturales completando una oferta atractiva para los jóvenes participantes.