El profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo y director del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jaime Moraleda, ha presentado el libro ‘Toledo y su legado patrimonial’, en un acto que contó con la intervención del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín.
Según explica el autor, “el trabajo se centra en la ciudad de Toledo como baluarte patrimonial en la península ibérica, cuya propuesta intercultural va más allá de las corrientes estéticas que se hicieron presentes en cada una de las propuestas artísticas de quienes la habitaron”. La lectura coloca al lector “ante una selección razonada de aquellos hitos artísticos que expresan la riqueza de cada periodo de la historia de la antigua civitas romana” y le permite ahondar “en los procesos de transformación urbana y arquitectónica que, junto al valor paisajístico, merecieron su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad el 26 de noviembre de 1986”.
En este sentido, la publicación “nos convoca a la necesidad de seguir considerando la revalorización de un legado que, aunque sea ya conocido, no deja de estar sujeto a constantes amenazas”, afirma. Y apela a la “responsabilidad colectiva” para “seguir profundizando en el conocimiento de nuestro patrimonio y en la transferencia de las investigaciones actuales, lo que redundará en una mejor conservación y nos invitará a seguir reflexionando sobre la mejor manera de encarar el futuro inmediato”.
A la presentación, celebrada en el Centro Cultural San Marcos, asistieron también el editor, Jesús Cabrera Jiménez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez Álvarez.