El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real celebró el pasado viernes, 8 de noviembre, la Gala del Deporte 2024, un acto en el que se ponen de relieve los logros anuales de deportistas, técnicos y promotores deportivos. En esta edición, se otorgó una mención especial a título póstumo al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Emilio Nieto por su extensa y comprometida labor en la promoción de la Educación Física y su destacada aportación en el ámbito deportivo.
El que fuera el primer decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, Emilio Nieto López, ha sido distinguido a título póstumo con una mención especial por el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real en la Gala del Deporte de la capital por su “dilatada carrera en beneficio de la promoción de la Educación Física” y su destaca aportación en el ámbito deportivo.
Su hija, la profesora de la UCLM Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas fue la encargada de recoger la distinción de manos del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante el acto que tuvo lugar el pasado viernes, 8 de noviembre, en el antiguo casino de Ciudad Real, y que sirvió para celebrar los logros anuales de deportistas, técnicos y promotores.
El profesor del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha Emilio Nieto estuvo al frente de la Escuela de Magisterio y, posteriormente, Facultad de Educación de Ciudad Real durante más de una década, y contribuyó a la transición de la Diplomatura al Grado y al diseño de los nuevos planes de estudio, incluyendo la mención en Educación Física.
Su dedicación al deporte y a la educación marcaron su trayectoria, y fue recordado en la gala por su papel fundamental en el desarrollo de la Educación Física en la región y como pilar en la promoción de una vida activa y saludable en la comunidad educativa y deportiva de Castilla-La Mancha, destacando su dedicación y su papel en el impulso de la Educación Física como una disciplina fundamental en el desarrollo personal y académico.
Asimismo, su contribución no solo se limitó a las aulas de la UCLM, inspirando a generaciones de maestros de Educación Física, sino que también se extendió a la gestión deportiva local, formando parte del Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes. Desde esta institución, Emilio Nieto trabajó incansablemente para fomentar y facilitar el acceso al deporte para toda la comunidad, poniendo especial énfasis en la importancia de la actividad física como base del bienestar.