La gestión del Parque Natural de la Serranía de Cuenca será analizada en un curso de verano organizado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que se celebrará el 26 y 27 de junio. Dirigido por José María Herranz, catedrático de la Universidad regional, abordará, entre otras cuestiones, las oportunidades turísticas, educativas y recreativas del Parque.
Analistas y especialistas debatirán la gestión del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en el curso de verano que se celebrará el 26 y 27 de junio en el Centro Social de Uña (Cuenca).
Dirigido por José María Herranz, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), esta actividad analizará el presente, pasado y futuro de una superficie que ocupa más de 73.000 hectáreas en 11 municipios y que fue creado mediante la Ley 5/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Su alta biodiversidad de flora y fauna hacen de este Parque Natural poseer unas características excepcionales gracias a puntos espectaculares como la Ciudad Encantada; el Ventano del Diablo; la Laguna de Uña; los Callejos y los Miradores de Las Majadas; el Castillo de Huélamo; el nacimiento del Júcar, la Mogorrita, o la Peña del Reloj, entre otros parajes.
Por lo que respecta al programa del curso, está estructurado en seis ponencias que abordarán la valorización y el aprovechamiento de la madera; las oportunidades turísticas del Parque; la caza en la Serranía de Cuenca; la oportunidad educativa y recreativa de la florística de la Serranía; la selvicultura y la ordenación ante las exigencias de los Espacios Protegidos, así como una mirada a su futuro. Además, los asistentes realizarán dos visitas de trabajo. Una al propio Parque Natural, y otra al Parque Cinegético de ‘El Hosquillo’.
Este curso será inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión de la UCLM, María Ángeles Zurilla; el alcalde de Uña, José Luis Gómez; y el propio director. Por otra parte, a la clausura (27 de junio) está previsto que acudan, además de Zurilla; la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luisa Soriano; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.