La Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del Campus de Cuenca y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, -estos dos últimos por primera vez-, son una de las 14 sedes españolas en las que se celebra el HackForGood 2022. Se trata de un maratón de desarrollo de aplicaciones tecnológicas que buscan contribuir a crear un mundo mejor y que está promovido por la Red de Cátedras Telefónica. A la iniciativa se han inscrito 58 estudiantes de la Universidad regional.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma por quinto año, tras el parón impuesto por la pandemia, al hackatón HackForGood, el mayor encuentro tecnológico del país, organizado por la Red de Cátedras Telefónica, que se desarrollará de forma simultánea hoy y mañana en 24 universidades y 14 ciudades y que reunirá a más de un millar de jóvenes con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas con fines sociales.
Son 58 los estudiantes de la UCLM inscritos en esta iniciativa en la que tradicionalmente viene participando la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real y a la que en esta edición se suma por vez primera el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del Campus de Cuenca y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. La institución castellanomanchega se suma a este evento a través de la cátedra UCLM-Telefónica ‘Sistema avanzados de interacción para educación digital’ que dirige el profesor Migue Ángel Redondo.
El encuentro, que en la UCLM ha sido inaugurado de forma presencial desde la sede ciudadrealeña por la vicerrectora de Profesorado, Ana Isabel Briones, se enmarca en el Año Europeo de la Juventud y pretende contribuir a poner el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor, más verde, más inclusivo y digital, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Los retos planteados en esta ocasión pasan por la salud, el medio ambiente, la cultura, la seguridad o la accesibilidad. En definitiva, como ha dicho Briones, todos buscan “mejorar la calidad de vida de las personas, que los jóvenes con su trabajo contribuyan a hacer una sociedad más sociable”.
Durante la inauguración, el profesor Redondo ha insistido en que la temática de este HackForGood se alinea con el Año Europeo de la Juventud, la cual “está muy implicada en los procesos de transformación social”, como así lo muestra el elevado número de inscritos en esta actividad.
La dotación conjunta de los premios de la octava edición del HackForGood asciende a 50 000 euros, entre los premios locales para los ganadores de cada sede, y los tres nacionales. En la UCLM se repartirán en premios locales 2400 euros. Además, la iniciativa cuenta como en años anteriores, con la posibilidad de participar en los premios Hack4Good Big Day, que se celebrarán el próximo año en la sede de Telefónica.
Redondo ha animado a los participantes de las tres sedes de la Universidad regional a llevar a la práctica sus conocimientos para superar el reto planteado por la organización y les ha recordado que ya en la primera edición estudiantes de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real se alzaron con un premio nacional; y en la última, en 2019, la evolución de uno de los proyectos, liderado por el alumno Diego Sepúlveda, logró el premio al desafío Fake News del área de Connected Open Innovation del Grupo Telefónica, continuando su formación con una beca vinculada a Eleven Paths, la división de seguridad informática de Telefónica, conocida como ‘laboratorio de ideas locas’ dentro de la casa.
La inauguración local del HackForGood ha contado también con la asistencia del director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Crescencio Bravo, quien ha asegurado que esta iniciativa es un ejemplo de como “el talento que generamos en las aulas se traslada a la sociedad para conseguir logros y progreso”; y del director general de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz, quien ha animado a los jóvenes a disfrutar de las jornadas y a trabajar para que las mismas les resulten “lo más constructivas posibles”.