El Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real contó ayer con visita del presidente de la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Invitado por el Área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el magistrado impartió una ponencia sobre la institución de la acción popular.
El presidente de la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, impartió ayer en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real una conferencia sobre la institución de la acción popular, una figura particularmente exclusiva del ordenamiento español, que se define como la acción penal ejercida por quienes sin haber sido víctimas del delito manifiestan un interés en su persecución, ejerciendo en su caso la correspondiente acusación.
El juez Marchena, que fue presentado por el catedrático de Derecho Procesal de la UCLM Pablo Morenilla Allard, ofreció a lo largo de su ponencia un análisis detallado sobre el contenido procesal de esta figura, sus ventajas e inconvenientes y las distintas propuestas de reforma para futuro que se han planteado.
La ponencia estaba incluida en el seminario ‘Acción popular: solución o problema’, organizado por el Área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de los profesores Álvaro Escobar Crespo y Gabriel Caro Herrero.