Científicos del grupo de investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), –centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas–, y de la Universidad de Lleida han desarrollado un nuevo método conceptual, analítico y práctico para evaluar el impacto del calentamiento global sobre las poblaciones animales y los ecosistemas, usando el final de la muda del plumaje como indicador y la perdiz roja como modelo de estudio.
El trabajo de investigación desarrollado, que deriva del estudio a largo plazo (14 años) de una población de perdiz silvestre en España y de la recopilación de datos de casi 14.000 perdices, parte, según informa el IREC, de la organización en red de los factores ambientales e intrínsecos que podrían condicionar el final de la muda del plumaje, clasificándolos de acuerdo a su contribución en modelos cuantitativos de muda y, finalmente, según sus interacciones y efectos sobre el final de la muda de las rémiges primarias a lo largo del ciclo anual.
Los resultados de su aplicación muestran que el final de la muda del plumaje no depende de la edad de las aves, pero sí de diferencias de sexo en la edad adulta, de modo que las hembras solapan más su periodo de muda con los individuos juveniles que los machos, debido a su mayor esfuerzo parental. El momento final de la muda varía anualmente debido a interacciones conespecíficas que cambian en función de las condiciones meteorológicas, el hábitat y los factores sociales.
Así, explican los investigadores, las perdices adultas con pollos sincronizan la muda de sus rémiges primarias con el crecimiento de los pollos y en función del grado de cobertura vegetal en el hábitat y la disponibilidad de recursos tróficos. Estas averiguaciones, afirman, ponen de manifiesto la importancia del final del período de muda del plumaje para comprender la demografía de la población y sus implicaciones en los ecosistemas.
Por otro lado, los resultados de este trabajo sugieren que la muda del plumaje se adelanta con el calentamiento global, probablemente porque el calentamiento global anticipa el cambio estacional, que es uno de los motores del ciclo biológico de las especies. De alguna manera, el calentamiento global “presiona” para que las aves muden antes, y esto puede provocar una disminución del crecimiento anual de la población, en este caso de perdiz roja. Por ejemplo, el periodo reproductor de la perdiz roja es amplio y permite el crecimiento de polladas que proceden puestas tempranas y tardías, pero con el calentamiento global sólo tienen probabilidad de sobrevivir las polladas de las puestas tempranas.
Según sus autores (Nadal, J., Ponz, C., Margalida, A.), el presente trabajo de investigación proporciona información clara y precisa sobre cómo estudiar el impacto del calentamiento global en el final de la muda del plumaje en aves, siguiendo para ello un enfoque metodológico que encadena varias etapas de análisis y síntesis de información relativas a la especie, la población y el medio; y reuniendo los conocimientos previos sobre los efectos del calentamiento global en la muda del plumaje de las aves. De gran utilidad para ecólogos, gestores de espacios naturales y biodiversidad, gestores cinegéticos y responsables de las políticas de conservación medioambiental para minimizar los efectos del cambio climático, este estudio resuelve además algunas de las necesidades básicas sobre el seguimiento de los efectos del cambio climático en las poblaciones animales y los ecosistemas.