El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alfonso Domínguez Padilla, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) del Campus de Albacete, ha sido galardonado por la Fundación PRIMA con uno de los dos premios WEWFE NEXUS AWARDS 2023, que reconocen a los coordinadores de los proyectos financiados por este programa europeo de investigación y transferencia. Alfonso Domínguez ha sido galardonado por coordinar el proyecto SUPROMED.
Alfonso Domínguez ha recibido este premio por su «liderazgo ejemplar en la implementación exitosa de soluciones realistas para la gestión combinada de recursos hídricos, energéticos y alimentarios en los ecosistemas mediterráneos», gracias al trabajo desarrollado en el proyecto europeo SUPROMED, liderado desde la UCLM y con una duración de tres años.
Durante este proyecto se desarrolló una plataforma online destinada a agricultores y técnicos que incluye diferentes modelos y metodologías para lograr que las explotaciones de regadío de la cuenca del mediterránea sean más sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental.
La plataforma está disponible en la web del proyecto -www.supromed.eu- habiéndose realizado para su promoción 63 reuniones y jornadas de formación y transferencia de resultados en las que han participado más de 2200 personas de las tres zonas piloto donde se ha llevado a cabo el proyecto, una de ellas localizada en la Mancha Oriental.
Actualmente, son varias las instituciones públicas y privadas interesadas en los resultados y herramientas del proyecto, destacando el convenio Reto-Agua, firmado con la Consejería de Agricultura, Agua y desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para transferir algunas de estas metodologías al sector agrario regional.
El proyecto SUPROMED, en el que han participado tres universidades, cinco instituciones públicas de investigación y transferencia y dos empresas de cinco países de la cuenca mediterránea (España, Francia, Grecia, Líbano y Túnez), arrancó en el Campus de Albacete en octubre de 2019 y finalizó el 31 de diciembre de 2022.