El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, presidió en el Campus de Toledo la ceremonia oficial de celebración del quinto aniversario de la fundación del Instituto Confucio. A lo largo del encuentro se reconoció y se expuso el trabajo realizado hasta la fecha por el centro, y quedó patente que la idea es seguir incrementando la oferta formativa en los diferentes campus de la institución académica.
El Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha cumple cinco años de su fundación (2017-2022) y lo celebró con una ceremonia oficial que tuvo lugar en el Paraninfo del Palacio Universitario de Lorenzana del Campus de Toledo y que fue presidida por el rector de la institución académica, Julián Garde.
El encuentro, que se inició con un acto académico, supuso el supuso el reconocimiento al trabajo desarrollado en el Instituto Confucio a lo largo de sus primeros cinco años de historia, con especial mención al profesorado implicado en la enseñanza, así como a las sucesivas directoras que han contribuido al correcto desarrollo del centro.
Cinco años en los que se ha incrementado gradualmente la apertura de cursos para el aprendizaje de la lengua china, así como nuevas propuestas relacionadas con actividades culturales, una oferta formativa que, según expusieron sus responsables, se pretende seguir incrementando en los diferentes campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.
De igual modo se revalorizó el progresivo aumento del número de estudiantes matriculados que, tras un lustro, ha superado el millar, con especial mención a los logros conseguidos por Lucía García, Primer Premio Internacional del Concurso Puente a China; y Adela Calatayud, Primer Premio Nacional del mismo certamen.
La ceremonia contó la asistencia del vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; del director general de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manha, Ricardo Cuevas; de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, María del Mar Álvarez; y con los directores del centro, Jaime Moraleda y Xu Haiyan. De igual modo, participaron en el acto un nutrido grupo de asistentes pertenecientes al ámbito académico, civil y militar, así como una nutrida representación de las directoras y los directores de los Institutos y Aulas Confucio de España.
Tras el acto académico, la ceremonia continuó con un concierto de música tradicional china que tuvo lugar en la sala cultural Círculo de Arte de Toledo, y concluyó con un aperitivo de clausura en el que los presentes pudieron degustar una fusión gastronomía de variados productos chinos y españoles.