La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Toledo un encuentro de vicerrectores de Estudiantes y técnicos de Gestión Académica del Grupo de Universidades G9. En el transcurso de la reunión, presidida por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, se ha consensuado un documento base que precisa algunas cuestiones relativas a la admisión de estudiantes para el próximo curso académico, sin perjuicio de algunas particularidades que puedan surgir en cada Universidad.
Esta reunión de trabajo en Toledo se produce tras la publicación de la normativa estatal que regula el acceso a la universidad para alumnos de bachillerato LOMCE mediante la superación de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). En ella se han unificado algunos criterios de aplicación de la citada normativa en las universidades que forman parte del grupo.
La vicerrectora anfitriona ha señalado que, además de consensuar un documento que incluye unos mínimos «generales y homogéneos» sobre las vías de acceso, también se ha abordado la situación de los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.
Asimismo, los participantes en este encuentro técnico han despejado dudas y acordado directrices para la admisión a estudios universitarios de grado, ya que las universidades tienen potestad para decidir cómo organizar las solicitudes en lo que se refiere al orden de adjudicación de las plazas. Estos acuerdos han quedado reflejados en un documento base que, en algunos aspectos, podrá particularizarse por cada universidad del grupo.
La reunión continúa la línea de actuación del G9 para consensuar criterios sobre acceso y admisión, tal y como anticipó la Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo reunida en Vitoria en octubre de 2014 ante la publicación de una nueva normativa de admisión.
Constituido en 1997, el G9 está integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. En la actualidad agrupa a unos 200.000 estudiantes presenciales y tiene como finalidad potenciar las relaciones entre las comunidades universitarias de las instituciones vinculadas.