El G-9 lanzará en 2024 un plan de formación en línea para el profesorado novel

compartir publicación:

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en Pamplona bajo la presidencia del rector de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha acordado poner en marcha de un novedoso plan de formación en línea, creado especialmente para profesorado novel. Este proyecto busca potenciar la educación superior y adaptarla a los desafíos del siglo XXI, incentivando el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en docencia.

A través del Campus Digital Compartido del G-9, dirigido por el catedrático David Benito, se compartirá una oferta formativa común que enriquecerá y complementará los actuales planes de formación del profesorado de las universidades participantes, con un énfasis en aquellos cursos que sean de más utilidad para los nuevos ayudantes doctores, en cumplimiento de lo exigido en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En opinión del rector presidente de la Comisión, José Antonio Mayoral, “el plan buscará no solamente incentivar las habilidades de los profesores noveles, sino también fortalecer puentes entre las universidades miembros del G-9. Esta nueva colaboración reforzará el ecosistema educativo, aprovechando la tecnología y los recursos compartidos de nuestras universidades para elevar la calidad de la educación superior. El proyecto refleja el compromiso del G-9 con la innovación y la formación continua, garantizando que los docentes cuenten con todas las herramientas y recursos necesarios para ofrecer una educación actualizada y de vanguardia”.

El nuevo plan se pondrá en marcha en el curso 2024-2025 y en su vertiente de profesorado novel podrá beneficiar a más de 600 profesores.

En el transcurso de la reunión, a la que ha asistido la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ana Briones, se han abordado también las implicaciones de la LOSU en el profesorado de las universidades del G-9.  La Comisión de Profesorado del G-9 pone de manifiesto las incertidumbres que genera la LOSU en la aplicación de la figura del profesor sustituto y los problemas de compatibilidad para los empleados públicos, en las distintas comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

La preocupación por los costes generados por la aplicación de la LOSU a las plantillas de las universidades sigue latente. Si este déficit no se financia adecuadamente, generará problemas de sostenibilidad en el sistema universitario público, se advierte desde el G-9.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación creada en 1997, compuesta por las universidades públicas únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia, y la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...