El Grupo 9 de Universidades (G-9) participó en la V edición de los Cursos Europeos de Verano, organizada por Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa. La sesión de clausura del evento contó con la participación del presidente semestral del G-9, Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, y del vicepresidente de la asociación, Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que abordaron temas relacionados con el reto de “europeizar las universidades”.
En el inicio, el rector Pazos explicó el término Universidades Europeas, en la que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del proyecto COLOURS. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es “revolucionar la calidad y la competitividad de la educación superior europea”. Actualmente, hay cincuenta consorcios de universidades europeas. “La idea es ayudar a formar a jóvenes con alto grado de europeísmo que hagan frente a todos los retos europeos”, concretó.
Por otro lado, el rector de la Universidad de Cantabria puso sobre la mesa EUNICE, European University: “un consorcio de universidades sitas en ciudades medianas que priman la calidad de vida y fomentan el protagonismo de la institución en su entorno social”. En la actualidad, 10 universidades conforman EUNICE, entre las que está la Universidad de Cantabria, y los pilares de esta asociación son “prácticas en empresas, investigación e innovación y la pelea por generar títulos comunes”.
Ante tal plantel, se dio paso a la posterior mesa redonda, moderada por Edurne Garde de Equipo Europa, donde los dos rectores de las universidades del G-9 intervinieron junto al vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, Secundino Fernández. En la charla, salieron conceptos europeos como el programa Erasmus, que Gonzalo lo calificó como “exitoso, ya que el 80 % de los estudiantes Erasmus encuentran trabajo”. Además, “el principal beneficiado es el estudiantado y el objetivo es la empleabilidad. Todo se mueve muy rápido y hay que recualificarse”, matizó el rector de la UPNA.
Por su parte, para conseguir la calidad y coherencia entre los programas académicos de universidades pertenecientes a países distintos y, por tanto, a sistemas educativos diversos, Secundino Fernández aportó que la solución es “alinearse con los estándares internacionales”. Para que la rueda avance es necesario “tener definidos unos resultados de aprendizaje, qué pretendo con una formación y me ayudo del modelo de aprendizaje y del perfil del egresado”, destacó.
Los objetivos que se esperan obtener a medio y largo plazo como consecuencia de la pertenencia a este proyecto de Universidades Europeas son ambiciosos: “Europeizar todo lo que tiene que ver con la universidad y la sociedad”, explica Pazos. España está en una buena situación: “El 40 % de las universidades está en consorcios, ocho de ellas pertenecientes al G-9”, matizó. “Es un reto complicado porque todas las administraciones de las comunidades autónomas necesitan mucha interacción”. Sin embargo, Ángel Pazos mantiene una actitud esperanzadora y “si sale bien, se beneficiará el estudiantado y toda la sociedad”, concluyó.
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos como entidades colaboradoras.