El equipo Periodistas en Acción, integrado por estudiantes del Campus Cuenca, ha resultado ganador de la final intercampus de la Liga de Debate Universitario organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras imponerse al equipo Los Sujetos Cambiarios, integrado por estudiantes del Campus de Albacete. Los ganadores participarán en la final nacional organizada por el Grupo 9 Universidades (G-9), que tendrá lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha entre los días 23 y 25 de marzo.
El parlamento regional ha acogido este viernes la final intercampus de la Liga de Debate Universitario, en el que han participado quince equipos. Tras la fase clasificatoria por campus disputada los días 23 y 24 de febrero, cuatro equipos han competido en Toledo para representar a la UCLM en la final nacional. La vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, César Sánchez Meléndez, dieron la bienvenida a los participantes.
Transcurridas las semifinales, los estudiantes David Engenios Cipriano, Celia Castro Ramírez y Victoria Quintanilla Lapeña, de la Facultad de Comunicación de Cuenca, se han alzado con el triunfo tras enfrentarse a Inmaculada Bernard Ródenas, Pedro Fidel García Mija, Javier Maiz Pardo y Diego Ortega Sánchez, estudiantes de la Facultad de Derecho de Albacete. El sorteo previo a la final emparejó a los equipos finalistas de cada campus: Los Sujetos Cambiarios (Albacete) con Ave Fénix (Ciudad Real) y a Fides et Ratio 4.0 (Toledo) con Periodistas en Acción (Cuenca) en sendos debates que combinaron posiciones a favor y en contra. La competición establece un primer premio de 375 euros y un segundo premio de 250 por equipo en la fase final por campus. El ganador, además de clasificarse para la final nacional con un premio a determinar por el G9, obtiene 750 euros.
En esta edición de la Liga de Debate Universitario, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, ha propuesto como tema de discusión la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID-19. Cada ronda consiste en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. La valoración final tiene en cuenta también aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.