Adicción y percepción social del consumo de cannabis es el título del curso de verano que ha comenzado esta mañana en el Campus de Albacete. La Facultad de Farmacia ha sido el escenario elegido para su celebración, que se dilatará hasta mañana viernes, 27 de septiembre. El acto de apertura ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que ha estado acompañado por los directores del seminario: Mª del Mar Arroyo y Rigoberto López, y la secretaria del mismo, Gema Blázquez.
Esta es la tercera edición de un curso de verano, cuyo principal objetivo es el de analizar la adicción y la percepción social que existen de los distintos tipos de adicciones, tal y como ha indicado Mª del Mar Arroyo, decana también de la Facultad de Farmacia, quien, además explicó que este año el seminario está centrado en el consumo cannabis “con la idea de ver los diferentes usos de esta sustancia de consumo”, dijo.
El éxito del mismo está garantizado, en palabras del rector, debido al interés que despierta su temática, a la transversalidad del mismo, ya que participan destacados expertos de diferentes ámbitos, y por la “estrecha colaboración de las facultades de Farmacia, Enfermería y Educación, además de otras universidades y organismos públicos”, subrayó el rector.
Desde una perspectiva social del consumo, el profesor Rigoberto López calificó de controvertido el tema de este curso, refiriéndose a los distintos usos de dicha sustancia que, “en España la utilizan unas 100.000 personas como medida terapéutica”, recordando que el cannabis es una droga utilizada en el ámbito lúdico y consumida también junto a otras sustancias como alcohol y tabaco. Por ello, destacó el hecho de que este curso tenga una destacada presencia de alumnos de Ciencias de la Salud. “Esto es muy importante para nosotros porque estos alumnos se están formando en el ámbito de la salud y poder transmitir actitudes saludables a la población en general en sus intervenciones es muy necesario”, dijo.
De otro lado, el codirector del seminario ha destacado la colaboración de las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia, junto al Centro de Investigación en Criminología. “Colaboramos con estudios y muestras de población que nos han permitido analizar la percepción de cómo sus creencias y actitudes están mediadas por el influjo de la socialización, y no siempre el aval científico apoya las creencias de la población”, dijo, a la vez que indició en que “esta formación en los estudiantes es básica para seguir trabajando con el dominio de la salud en población general”.
Tras la presentación, el seminario comenzaba con la primera de las tres sesiones en las que se estructura. En ella, se han abordado los aspectos relacionados con el consumo de cannabis, abriendo el turno de ponencias el profesor de la Universidad del País Vasco, Pedro Grandes, para hablar sobre los efectos del cannabis en el cerebro.
La segunda sesión del curso, que tratará sobre la prevención del consumo de cannabis, comenzará a partir de las 16.30 horas de esta tarde, para continuar mañana durante una jornada que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno en Albacete para abordar la superación de la adicción.