La Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del IMSERSO, han entregado los premios correspondientes a la tercera edición del concurso de programación por equipos denominado Hack for AlbaCITY. En esta ocasión, los alumnos de la ESII han presentado propuestas tecnológicas para ayudar a personas con diversidad funcional.
El salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior ha acogido el acto de entrega de premios de la tercera edición del concurso Hack for AlbaCITY, en el que han participado un total de seis equipos, formados entre dos y cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, quienes disputaron la fase final en el día de ayer.
Presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, el acto ha contado además con la presencia del director general Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, Ricardo Cuevas; el responsable de la Unidad de Autonomía Personal Delegación del C.R.M.F. IMSERSO, José Carlos Martín, y el director de la ESII, Ismael García Varea, además de los representantes de las empresas patrocinadoras y la profesora Elena Navarro, coordinadora del certamen.
Los equipos presentaron sus soluciones ante un jurado formado por personas del CRMF que se han centrado en la valoración desde el punto de vista de los usuarios del centro y una persona de la empresa Eptisa, patrocinadora del evento, que se ha centrado en aspectos técnicos de las propuestas.
Tras la deliberación del jurado, el primer premio ha sido para el equipo Moro3, integrado por: Carlos Morote García, Sara López Matilla y Daniel García Carretero, quienes han desarrollado la aplicación “Express yourself2”, que “permite a los usuarios del CRMF comunicarse de una forma fácil e intuitiva mediante pictogramas, introduciendo interesantes novedades como la traducción de éstos a texto, que son leídos por el sistema mediante una voz natural o la consideración del contexto de la persona para facilitar su navegación a través del catálogo de pictogramas”.
El segundo premio ha recaído en el equipo Mighty Geniuses v2, integrado por los alumnos: Juan Pablo Egido Castellanos, Paloma Sánchez de la Torre y María Griñan de Mora, quienes han desarrollado la aplicación Task mate. “Ésta permite a personas con diversas patologías interactuar de forma fácil con los ordenadores dotando a objetos reales, como libros o teléfonos, de tarjetas RFID, de forma que al acercarlos al lector se ofrezcan acciones automatizadas como leer un capítulo o hacer una llamada”.
Finalmente, el tercer premio ha sido para el equipo NiceUCs formado por los alumnos: Víctor Pérez Piqueras y José Ramón Martínez Riveiro, cuya aplicación Pictotrainer permite que los cuidadores puedan planificar mediante pictogramas las actividades que los usuarios del CRMF han de realizar. “Una vez planificadas, los usuarios son avisados de las acciones a realizar, del tiempo para acabar, etc.”.
Los equipos se han repartido 1.750 euros en premios financiados por las empresas patrocinadoras: Vector ITC, Area Project, Eptisa, Grupo Vermon, Opinator y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.
En esta tercera edición el objetivo de la competición ha sido desarrollar aplicaciones tecnológicas que puedan ayudar mejorar la calidad de vida de los usuarios del CRMF. Dichos usuarios sufren algún tipo de diversidad funcional tanto física, como mental, intelectual o sensorial a largo plazo y que han de superar barreras debidas a la actitud y al entorno en el que se encuentran.
El CRMF ha participado en la fase de lanzamiento de la competición el pasado 30 de enero, a fin de formar a los equipos participantes en esta problemática, describir cuáles son más acuciantes en su día a día y qué esperan de la tecnología para ayudarles a afrontarlos. Esto ha permitido además sensibilizar a los alumnos sobre estas personas y trasmitirles además una imagen social positiva.
Hack for AlbaCITY supone un desafío por equipos para alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, en el que cada equipo tiene que desarrollar su propia aplicación.