El campus de Cuenca celebra el próximo 10 de abril a las 19:00 horas el concierto de marchas procesionales de la Banda Sinfónica Universitaria. De carácter solidario, la recaudación se destinará al servicio de Cruz Roja para atender la salud mental de la población joven.
La Banda Sinfónica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca celebra su tradicional concierto de marchas procesionales en beneficio de Cruz Roja. La cita se celebra el próximo jueves, 10 de abril en el Paraninfo Universitario a las 19:00 horas. El director académico de Cultura de la universidad regional, César Sánchez Ortiz, ha definido el concierto como “uno de los eventos culturales que más ilusión hace en la UCLM. A propuesta de los integrantes de la banda universitaria, tiene carácter solidario”.
Como novedad, el repertorio abarca piezas arraigadas a las Semanas Santas de Interés Turístico Internacional de diferentes ciudades españolas. La directora de la banda, Miriam Castellanos, ha destacado que el concierto navegará por diferentes estilos compositivos, desde la sobriedad hasta los sonidos más vibrantes: “Hay muchos músicos conquenses, pero también hay un número significativo de músicos de otras localidades dentro de la banda en las que se vive la Semana Santa. Nosotros destacamos el papel de la música en los desfiles procesionales”.
Los fondos recaudados se donarán a un programa de salud mental en el que Cruz Roja trabaja con la ciudadanía más joven a través de talleres y del teléfono gratuito 900 10 79 17, atendido por el servicio de psicología de la entidad: “Si el dolor físico es duro, el emocional no es menor. Es un acto muy bonito que jóvenes de la banda sinfónica ayuden a jóvenes que sufren este desgaste emocional”, ha apuntado Pedro Roca, vicepresidente de Cruz Roja en Cuenca. Los donativos, de carácter voluntario, se pueden realizar a través de Bizum o en efectivo durante el concierto.
Esta sinergia entre el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social y Cruz Roja se remonta al año 2022, cuando ambas instituciones impulsaron esta iniciativa donando lo recaudado a Ucrania tras el estallido de la guerra. Las dos entidades animan a la ciudadanía conquense a asistir a un concierto que aúna tradición y acción social: “Es una manera, primero, de visibilizar la salud mental y después de apoyarla mediante la colaboración económica de la mano de una banda de estudiantes jóvenes que están comprometidos con este asunto”, ha señalado Ortiz.
LA BANDA SINFÓNICA DEL CAMPUS DE CUENCA
55 artistas conforman la Banda Sinfónica Universitaria del campus de Cuenca. Bajo la batuta de Miriam Castellanos desde su creación, han demostrado su excelsa calidad en el escenario.
En el último curso, se ha incorporado una quincena de intérpretes que se sumarán a las actuaciones anuales de la banda. Entre sus actuaciones, destacan el concierto anual de marchas procesionales, sus actuaciones en los Intercampus de bandas universitarias de la UCLM y las actuaciones de Navidad. El año pasado, debutaron en el Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales junto a Rozalén y al artista conquense Javi Collado.