La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca ha celebrado el V Encuentro Internacional de Docentes de Música. Marco Antonio de la Ossa dirige estas jornadas.
El V Encuentro Internacional de Docentes de Música con sede en Cuenca ha concentrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLMA) a más de 120 profesionales. Enmarcadas en las XII Jornadas de Didáctica de la Música y la Musicología, han sido dirigidas por el docente en la Facultad de Educación de Cuenca Marco Antonio de la Ossa.
Se han abordado ponencias vinculadas con la Educación Musical, el canto, la danza, la práctica instrumental, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o la percusión corporal. También ha habido espacio para las mesas de comunicaciones, que han versado sobre asuntos como la educación musical en colegios, la música y la Inteligencia Artificial, el canto en las aulas o la formación musical de Federico García Lorca en su poesía.
Las jornadas han incluido diversos talleres prácticos: El canto ha protagonizado la propuesta del docente de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Elorriaga. Han arrancado la última jornada Gregorio Vicente Nicolás, con “Ver la música, escuchar la danza”; e Yvette Delhom, de la Escuela de Música Unión Musical de Catarroja, con ¡Todos somos seres musicales! Han cerrado los talleres la neurociencia y la educación musical a través del docente de la Universidad de Alicante Francisco Javier Romero.
En esta edición, el Premio de Didáctica de la Música Estival Cuenca ha recaído en la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Andrea Giráldez Hayes, de la Universidad de Valladolid. La docente ha intervenido con una ponencia invitada sobre recursos y herramientas digitales. En el marco de las jornadas, también se ha presentado la exposición Sonartis, disponible en el vestíbulo de la Facultad de Educación del campus conquense.