El recién incorporado al claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el bioquímico Juan Carlos Izpisúa, ha cerrado la séptima edición del Ciclo de Seminarios de Investigación que celebran la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real y el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Durante su conferencia magistral, el científico albaceteño ha destacado el papel de la investigación en la cura de enfermedades y ha apelado a su apoyo por parte de las instituciones gubernamentales y de la sociedad.
El bioquímico Juan Carlos Izpisúa Belmonte, último doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha advertido hoy durante su intervención en el VII Ciclo de Seminarios de Investigación que organiza la Facultad de Medicina de Ciudad Real y el Hospital General Universitario de Ciudad Real que la cura de las enfermedades empieza “en el laboratorio” y que la investigación requiere el apoyo de los gobiernos y de la sociedad.
El director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de La Jolla, California, en el que se realizan investigaciones sobre regeneración y reprogramación celular, ha reconocido que la investigación “no está pasando una buena época” en España y ha considerado que ésta debería ser “una de las prioridades de nuestros gobernantes, como así se entiende en muchos otros países”, sin embargo, aquí, ha insistido “es una asignatura que tienen suspendida”.
Pero elevar la investigación a un nivel superior, ha dicho, no depende sólo de los políticos, también la sociedad tiene mucho que decir y son especialmente los jóvenes quienes deben implicarse en cambiar esa opinión. “Hay que educar a la sociedad en la importancia que tiene la investigación, porque puede ayudar a curar muchas enfermedades” que a día de hoy no tienen tratamiento, ha indicado Izpisúa, quien ha reflexionado que “si la sociedad quiere curarse antes y mejor”, la misma debe hacérselo ver a los responsables gubernamentales.
A lo largo de su conferencia, con la que se ha clausurado el VII Ciclo de Seminarios de Investigación, el científico albaceteño ha hecho un repaso ilustrativo del trabajo que realiza su equipo, centrado en la modificación del genoma o epigenoma humano para ayudar a ralentizar el proceso degenerativo o incluso la curación de enfermedades incurables con la generación de nuevos tratamientos.
El Ciclo de Seminarios de Investigación se celebra con el patrocinio de Roche y durante sus siete años de actividad han pasado por él grandes investigadores que han trasladado a estudiantes, académicos y profesionales sanitarios el trabajo que desarrollan.
Al cierre de esta nueva edición han asistido el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; y el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, quienes han insistido en la importancia que tiene la investigación para la mejora y el avance de la sociedad y muy especialmente en el campo de las Ciencias de la Salud.