Favorecer el encuentro entre especialistas para profundizar e intercambiar ideas sobre los aspectos laborales, administrativos y sindicales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público es el objetivo sobre el que gira este seminario, organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, junto al Aula de Estudios Laborales de Seguridad Social UCLM-COO. La actividad, que ha comenzado esta mañana, contempla diferentes ponencias y debates en sesiones de mañana y tarde.
El seminario La Ley de Contratos del Sector Público comenzaba con un acto de presentación, en el que ha intervenido la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; la secretaria Provincial de CCOO, Carmen Juste, y la directora de la jornada y decana de la Facultad, Mª José Romero, quien ha señalado que abordar esta nueva ley después de su recién entrada en vigor, el pasado 9 de marzo, era de “obligada celebración”.
La profesora de la UCLM ha explicado que la nueva norma es “fruto de la transposición del contenido de dos directivas de 2014 (D23 y D24), la Directiva de Concesiones y la Directiva de Contratos, indicando es que es una ley importante de la que destaca dos aspectos: En primer lugar, ha señalado la inclusión de los partidos políticos, organizaciones sindicales, y organizaciones empresariales y asociaciones profesionales en el ámbito de la ley y, en lo referido a los contratos menores, “un notorio aumento de las exigencias formales, administrativas, que no parece ser compatible con una administración pública digitalizada, eficiente y eficaz en el desempeño del servicio público”, ya que, añadía, “establece unas estrictas exigencias formales para su tramitación que pueden disuadir a muchas administraciones de acudir de modo recurrente a esta figura o a tener la tentación de transgredir las normas de contratación alterando su objeto”.
Igualmente, Mª José Romero indicó que la Unión Europea ha impulsado un proceso de profesionalización en todo el proceso de contratación, que se va a manifestar, tanto en las exigencias para el personal que gestiona los procedimientos de contratación, como a la hora de los requisitos formales.
Jornada
El programa de la jornada está articulado en cinco ponencias que contarán con la participación de especialistas de reconocido prestigio, además de diversos debates abiertos a la participación de los asistentes, a los que se les ha entregado el libro: Una nueva contratación pública social, ambiental, eficiente, transparente y electrónica”, del profesor de la UCLM José Antonio Moreno Molina.