Las egresadas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Marta Tapiador Navas y María Cárceles Álvarez han obtenido los premios al Mejor Trabajo Fin de Grado y Mejor Trabajo Fin de Máster, respectivamente, que concede el Aula de Educación Ambiental de la institución académica por sendos trabajos que inciden en la concienciación ambiental.
El Aula de Educación Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado hoy en el Campus de Toledo los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) y Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) correspondientes a la convocatoria 2022 y que han correspondido a Marta Tapiador Navas y María Cárceles Álvarez, respectivamente. Convocados en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, los galardones reconocen los trabajos defendidos durante el año correspondiente a cada edición que incluyan una perspectiva de educación ambiental en los ámbitos de cambio climático, consumo responsable, biodiversidad y/o riesgos naturales, o en cualquier otra temática relacionada con problemas ambientales y que contribuyan a la concienciación y sensibilización de la población en la temática desarrollada a través de acciones de divulgación, formación y/o investigación.
Marta Tapiador Navas ha logrado el primer premio en la modalidad de TFG con un estudio que presenta el cuento como herramienta pedagógica para la educación en valores y con el propósito de contribuir al desarrollo de la “ecoconciencia” a través de la literatura infantil.
El segundo mejor trabajo fin de grado ha sido el de Rubén Buenache Moreno, “Salvamento y cría de pollos de vencejo en Toledo y su relación con la meteorología (2021-2022)”. En un estudio para el que ha identificado los nidos de vencejo existentes en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM en Toledo, este egresado ha evidenciado que un incremento de las temperaturas podría suponer una pérdida de individuos importante en las poblaciones de esta especie.
En cuanto a los premios a los mejores Trabajos Fin de Máster, la ganadora, María Cárceles Álvarez, identifica el papel de la educación para el desarrollo sostenible en el sistema educativo español analizando los elementos de conocimientos, interés y actitudes de diferentes agentes educativos (con particular atención a los estudiantes) en relación con la sostenibilidad, especialmente en el ámbito medioambiental.
El segundo mejor TFM es que ha realizado José Ignacio Barquero Peralbo con un proyecto de desarrollo del patrimonio geológico de Almadén que incluye itinerarios geológicos detallados en sus respectivas guías geológicas o “geoguías”.