Docentes reflexionan en la UCLM sobre los beneficios de los nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza deportiva

compartir publicación:

Docentes reflexionarán durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, sobre los beneficios de los nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza de los deportes orientadas a niños y adolescentes. Inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y por el decano de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca y director del curso, Sixto González-Víllora, el curso de verano ‘‘Iniciación deportiva: modelos pedagógicos aplicados a la enseñanza del deporte’ tiene como fin dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales de Educación, Entrenamiento Deportivo, Psicología, Enfermería o Fisioterapia, entre otros.

La iniciación a la práctica deportiva de los jóvenes a través de los modelos pedagógicos adecuados será analizada por docentes y expertos en el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha ‘Iniciación deportiva: modelos pedagógicos aplicados a la enseñanza del deporte’.

Durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, se analizará y reflexionará sobre los beneficios de los nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza de los deportes orientadas a niños y adolescentes. Todo ello con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales de Educación, Entrenamiento Deportivo, Psicología, Enfermería o Fisioterapia, entre otros.

Inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y por el decano de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca y director del curso, Sixto González-Víllora, esta actividad formativa contará con ponencias y mesas redondas en las que se debatirán, entre otros asuntos, la responsabilidad personal y social de estos nuevos modelos; cómo aplicarlos a la Educación Física desde un modelo comprensivo; la relación entre el deporte y la salud; la iniciación deportiva saludable en los centros escolares; o el control de las cargas físicas y fisiológicas de niños y adolescentes.

Además, se llevarán a cabo talleres de cómo gestionar un colegio activo; los modelos pedagógicos en el deporte; las repercusiones de los small-sided games; sobre la evaluación del deporte mediante acelerometría; o de cómo administrar el control de las cargas en los juegos reducidos.

Por último, tanto Zurilla como González-Víllora indicaron que la Consejería de Educación certificará dos créditos de formación permanente del profesorado a docentes en ejercicio en Castilla-La Mancha y personas con titulación que habilite para el ejercicio de la docencia que residan en la región (asistencia mínima del 85% de las sesiones).

también puede interesarle

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...

La UCLM acoge las III Jornadas de Emprendimiento de CRUE y el encuentro MetaRed X España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en Toledo los días 21 y 22 de noviembre las III...

La UCLM cuenta con nuevos representantes de estudiantes de Campus para el curso 2024-25

Damián Ubide Díaz, en Albacete; José Montes Cabello, en Ciudad Real; Gustavo Ruiz Moset, en Cuenca; y Francisco...