La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha arbitrado los mecanismos necesarios para evitar que la errata detectada en un problema de una de las dos opciones del examen de Química perjudique a los estudiantes en los resultados de la Evaluación de Acceso a la Universidad. Aun así, pide disculpas a los alumnos y profesores que se hayan podido sentir afectados.
El error de planteamiento en la opción B del examen de Química fue detectado por algunos de los correctores de las pruebas –profesores de Secundaria y de la propia UCLM- durante la reunión previa al proceso de corrección, que tuvo lugar ayer, lunes. Concretamente, el ejercicio solicitaba al alumno un porcentaje en volumen cuando realmente tendría que demandar un porcentaje en masa partido de volumen.
En una decisión consensuada por todos los correctores, se optó por dejar sin validez ese apartado, que inicialmente tenía una puntuación de 0,25 puntos. En este sentido, conviene precisar que dicho apartado no influía en la resolución o el desarrollo del resto del examen. También se reajustaron los contenidos exigidos de otros dos apartados, siempre en beneficio de los intereses del estudiante.
El planteamiento del examen cumple con los contenidos aprobados y recogidos en la normativa y los criterios de corrección están publicados en la página web y son públicos.
En cualquier caso, la UCLM reitera sus disculpas a los estudiantes y a los profesores que se hayan podido sentir afectados.