Con el objetivo de acercar el conocimiento de la institución a la ciudadanía, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina y la Cadena SER organizan esta semana las I Jornadas de Comunicación y Universidad, que incluyen diversas propuestas en torno a la música, el deporte, la poesía, la ilustración o los aspectos socio-económicos con la comunicación como eje conductor.
Acercar la UCLM a la ciudad y su comarca, “creando un punto de encuentro distendido en el que los ciudadanos puedan conocer su Universidad y qué se hace en ella, haciendo de ella una institución cercana y próxima a ellos”, es el propósito de esta iniciativa, cuya primera edición se desarrolla del 18 al 23 de marzo.
Además de varias emisiones en directo desde el salón de actos de la Facultad del programa “Hoy por Hoy Talavera”, que aborda temas relacionados con el deporte y la conexión de la Universidad con el entorno, las jornadas incluyen los conciertos Elefantes y Simply Broke, una charla del DJ y locutor Tony Aguilar (40 Principales) y un recital de poesía a cargo de la Asociación de Escritores Insomnes.
También se han previsto microponencias con la participación de profesionales y profesores de diferentes ámbitos de la comunicación y muchas otras actividades que “permiten abrir las puertas de la Universidad a la ciudad”. En el marco de estas jornadas, además, artistas de la ciudad exponen sus trabajos en el vestíbulo del centro: trabajos de cerámica, que muestran alumnos de la Escuela de Arte y del Centro Cerámico de Talavera; arquitectura, con propuestas de MIMAIA y Guia-T; esculturas de José Ángel de la Hija; fotografía desde la asociación Taboracrom, y una retrospectiva de las viñetas de Javi Salado.
“Esta iniciativa nace con una clara vocación de continuidad, buscando ser solo la primera de otras que la sigan y que permitan transmitir el espíritu abierto, interdisciplinar y poliédrico de la Universidad a toda la sociedad de Talavera y su comarca”, señalan desde el decanato de la Facultad. La idea es dar cabida “a todas las organizaciones y profesionales de los diversos ámbitos y sectores, actuando la colaboración entre la Cadena SER y la UCLM como catalizadores de la riqueza cultural e intelectual de nuestro entorno”, añaden.