La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ubicada en el Campus de Toledo, celebra la Semana de la Ciencia 2024 con un récord de participación: 400 estudiantes de once centros educativos de Castilla-La Mancha se sumarán a las 17 iniciativas previstas. Según ha indicado la vicedecana, Ana María Rodríguez Cervantes, el objetivo es “despertar vocaciones”, mostrar ciencia “práctica y emocionante” y dar a conocer una oferta académica y de servicios “accesible y competitiva”.
El programa incluye 17 talleres prácticos sobre temas como la calidad del aire, el electromagnetismo o la nanotecnología, entre otros. Desde este lunes y hasta el jueves 14, el alumnado visitante rotará en grupos por los talleres, en los que intervendrá profesorado del centro y estudiantes de los grados en Ciencias Ambientales, Bioquímica y Física. La profesora Rodríguez Cervantes ha señalado que se trata de “una oportunidad única para que el alumnado de los IES utilice materiales y equipos a los que no tienen acceso en sus centros y realicen prácticas más avanzadas”.
Además de los talleres, los asistentes visitan la biblioteca universitaria y asisten a una charla de bienvenida sobre método científico, física o cosmología. “Queremos que descubran que la ciencia es práctica y emocionante. Que vean que en UCLM tenemos programas educativos a la altura de los de cualquier gran ciudad”, afirma Rodríguez Cervantes. Este año, la facultad ha ampliado el alcance de la Semana de la Ciencia a centros de Cuenca y Albacete, consolidando así el carácter regional de la iniciativa.
La vicedecana ha explicado también que los talleres están a cargo del estudiantado de la facultad con el objetivo de favorecer una comunicación “cercana y adaptada” a los jóvenes. “El contacto con estudiantes universitarios permite una conexión desde el igual a igual y crea una experiencia de aprendizaje que va más allá de la teoría y puede despertar vocaciones científicas y, a la vez, vocación por la enseñanza”, apunta.
Durante la primera mitad de la semana, visitarán el campus toledano los IES El Greco (Toledo), Arenales del Tajo (Cebolla), Juan de Padilla (Torrijos), Princesa Galiana (Toledo) y Pedro Mercedes (Cuenca), así como el IESO Velsinia (Santa Cruz de la Zarza), cuyo alumnado explorará temas relacionados con la microbiología, los tejidos y las moscas mutantes, los incendios y las emisiones o la restauración de hábitats.
A partir del miércoles, los IES Margarita Salas (Seseña), Julio Verne (Bargas) y Ato de los Molinos (Albacete), así como el IESO Manuel de Guzmán (Navahermosa) y el Colegio Divina Pastora (Toledo), realizarán prácticas en torno al análisis del dióxido de carbono, la luminiscencia, la fotosíntesis o la intervención del polen en la agricultura y la salud.
La Semana de la Ciencia “no solo entusiasma a las personas jóvenes; también permite que la UCLM se dé a conocer como una opción competitiva y accesible en el ámbito de la ciencia”, destaca la profesora Rodríguez Cervantes.