Según el Termómetro Económico del 2º trimestre de 2019, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Eurocaja Rural, la región crece a un ritmo interanual del 2,2 % pese a la deceleración económica. El indicador recoge un crecimiento moderado del sector servicios y una evolución positiva del consumo interno, que se está convirtiendo en el principal motor de avance de la economía. En contrapartida, ofrece un estancamiento de las exportaciones totales, la disminución de la confianza empresarial y una subida de la tasa de paro hasta situarse en el 16,42 %, si bien el índice de desempleo experimenta una caída 2,69 puntos en términos interanuales.
En la presentación del Termómetro, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro, aludió a la ralentización del crecimiento de la economía nacional, pero también al repunte en CLM, “que sigue creciendo a un ritmo no desdeñable del 2,2 %”. A pesar de que el déficit público se ha incrementado y Castilla-La Mancha tiene más paro que el resto de España, “la buena noticia es que hemos pasado de una tasa de desempleo del 19,11 % al 16,42 %, lo que significa que 26.600 personas más en la región con un puesto de trabajo”. En el turismo “hemos crecido tanto en número de visitantes como en pernoctaciones”. Por último, señaló que la confianza empresarial “es mayor que la que teníamos en las mismas fechas del año pasado, lo que trae consigo que hemos creado más empresas, hemos comprado más coches y hemos construido y reformado más viviendas”.
Por su parte, el director territorial de Empresas de Vodafone en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha ofreció su visión sobre cómo la transformación digital tiene que ayudar a desarrollar el tejido empresarial de CLM. En este sentido, señaló que “el objetivo de la transformación es servir para aportar valor a la compañía, mejorando los ingresos y disminuyendo los costes”. También dijo que “cualquier plan estratégico de transformación que se lleve a cabo tiene que afectar a tres pilares fundamentales: a la experiencia de cliente, a la experiencia de empleado y a la eficiencia en la operación o procesos”.
Finalmente, el profesor Mario Donate explicó las principales conclusiones que recoge este número. Así, el índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha se reduce ligeramente en el segundo trimestre de 2019 con respecto al primero (-1,3 %), aunque es mayor en términos interanuales (0,3 %). Los datos estimados de evolución del PIB regional para el trimestre muestran un crecimiento menor que en el primer trimestre, tanto en tasa interanual (un 2,2 %) como intertrimestral (0,2 %). Es algo superior al crecimiento interanual español (es el 2,1 %), pero bastante inferior al intertrimestral (es el 0,5 %).
La actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales dispares del IPIG para la región, con variaciones positivas para mayo (1,4 %) y junio (2,2 %) y caída en el mes de abril (-4,5 %), mientras que la actividad nacional cae en abril (-2 %) y junio (-1,8 %) y es ligeramente positiva en mayo (1,7 %). Se ha detectado así mismo un crecimiento moderado del sector servicios, cuyo índice de actividad (IASS) en Castilla-La Mancha ofrece tasas de variación interanuales positivas para abril, mayo y junio (3,8 %, 2,5 % y 2,5 % respectivamente), aunque algo más bajas que las registradas en el primer trimestre.
Por otra parte, el consumo interno sigue evolucionando de forma ligeramente positiva, tal como muestran las tasas de variación interanuales del índice de ventas minoristas por meses tanto para la región (1,1 %, 3,5 % y 1 % respectivamente), como para el total nacional (2 %, 3,1 % y 0,3 % respectivamente). Las exportaciones totales del IIT se estancan con respecto al IT (-0,4 %) y decrecen especialmente en términos interanuales (-4,9 %), mientras que las importaciones crecen intertrimestralmente (5,5 %) y levemente en tasa interanual (un 0,2 %).
La tasa de paro sube con respecto al trimestre anterior 0,68 puntos, para situarse en el 16,42 %, aunque cae 2,69 puntos en términos interanuales. El trimestre muestra un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social a finales de junio, que se sitúan en 698.235 (incremento interanual del 3 %, 20.643 afiliados más que en junio de 2018). La tasa de variación interanual del IPC se sitúa en junio en el 0,25 %, 1,2 puntos menos que en marzo de este año (era el 1,4 %) y 2,3 puntos menos que la que existía en junio de 2018 (era un 2,6 %), siendo el crecimiento de la tasa de variación interanual nacional un 0,4 %.