Castilla-La Mancha acoge por primera vez el congreso internacional de Ingeniería de Organización, que se celebra desde este jueves en el Campus de Toledo organizado por el grupo Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y promovido por la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (ADINGOR). En la inauguración han intervenido, entre otros, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, y el concejal de Toledo Francisco Rueda.
Más de 150 especialistas españoles e internacionales se dan cita esta semana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo para participar en el el 16th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (ICIEIM) -XXVI Congreso de Ingeniería de Organización (CIO 2022), que se celebra bajo el lema IoT and Data Science in Engineering Management y que tiene como objetivo “promover los vínculos entre los investigadores y los profesionales de las diferentes ramas, para mejorar diferentes perspectivas interdisciplinarias de la ingeniería y la gestión industrial”, explican desde la organización.
Este encuentro, que se ha celebrado previamente en las universidades de Burgos (2021), Carlos III de Madrid (2020) y Oviedo (2019), entre otras, es un foro para difundir todas las ramas del conocimiento tanto en la Universidad como en la industria relacionadas con la Ingeniería de la Organización, presentándose los principales avances sobre las investigaciones, teorías y prácticas más recientes y relevantes en la Ingeniería de la Organización y Gestión de Operaciones.
En declaraciones previas al acto inaugural, el vicerrector de Internacionalización indicó que este es uno de los congresos que resultan del poder de atracción que tienen los grupos de investigación de la UCLM. “En los últimos 20 años hemos hecho un gran esfuerzo por impulsar la I+D+i y ahora tenemos 33 centros de investigación, dos centros mixtos con el CSIC y 245 grupos con una actividad que promueve internacionalización tan necesaria hoy”. Según indicó Raúl Martín, “las universidades tenemos que ofrecer respuestas a retos globales como el cambio climático o la inteligencia artificial y una manera de hacerlo es a través de estos foros de debate que permiten seguir avanzando”.
Por su parte, el concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo señaló la relevancia de los asuntos objeto del congreso, tanto para la academia como para el tejido industrial y para la propia ciudad de Toledo. “Aquí se va a hablar de economía circular, de ingeniería del dato, de ciudades sostenibles, de cadenas verdes, de resiliencia y cadenas de suministros, etc.”, dijo Francisco Rueda. Son temas “que están en la transformación de la economía española, pero también de las ciudades y en concreto de la ciudad de Toledo”, explicó. “Aho mismo trabajando en un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que apuesta por sostenibilidad, la digitalización o la ciudad inteligente”, avanzó.
Finalmente, el director general de Universidades, Investigación en Innovación de la Junta de Comunidades agradeció a la UCLM la proactividad por traer por primera vez este congreso a la región y reiteró la apuesta del Gobierno regional por la Universidad, por la investigación y por la internacionalización. “Sabemos que es una inversión, todo eso repercute en tener mayor actividad y mayor impacto socioeconómico”, dijo Ricardo Cuevas. “Ampliar el rango de actividades con este tipo de congresos o con los cursos de verano, que mueven a miles de personas en las ciudades y los pueblos de la región, es una forma de dinamizar la economía y la sociedad”, concluyó.
En el acto inaugural participaron también el presidente del comité organizador y catedrático de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Fausto Pedro García Márquez, y del presidente de la ADINGOR, profesor José Carlos Prado Prado.