La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén ha celebrado hoy el acto final de un proyecto de investigación sobre el mercurio desarrollado y cofinanciado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT). Los 169 alumnos de entre 10 y 17 años han presentado hoy los resultados tras cuatro meses de trabajo científico.
Un total de 169 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato han presentado hoy en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sus investigaciones en torno al mercurio, cuyas minas convierten a esa localidad en una de las mayores reservas del mundo de este mineral.
La jornada de hoy es el final de un proyecto tutelado por investigadores del Instituto de Geología Aplicada de Almadén de la UCLM, cofinanciado por la propia institución académica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y que comenzó el pasado mes de septiembre con la implicación de alumnos de los cuatro centros docentes de Almadén: los colegios Hijos de Obreros y Jesús Nazareno y los institutos Pablo Ruiz Picasso y Mercurio.
Durante cuatro meses, los estudiantes han realizado diversos estudios y experimentos para conocer la concentración del mercurio que hay en el aire y polvo de Almadén, la presencia del mercurio en el pescado, los huevos y las verduras, el mercurio que pasa del suelo a las plantas cultivadas por los alumnos en su propio huerto escolar, y los musgos, líquenes y árboles de Almadén como indicadores de la presencia de mercurio en el entorno.
Hoy sus resultados, así como los pósteres científicos realizados, han sido presentados en la Escuela de Almadén de la UCLM –la escuela de ingenieros de minas más antigua de España y la cuarta de Europa– durante el desarrollo del I Congreso de Jóvenes Investigadores que ha presidido el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien ha puesto de manifiesto el interés de este proyecto para estimular las vocaciones científicas de los estudiantes de centros no universitarios.
Este proyecto educativo de ciencia joven ha sido dirigido por el catedrático de la UCLM Pablo Higueras.