Estudiantes de la mención de Historia, Cultura y Patrimonio del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete han desarrollado un proyecto de creación de objetos de realidad aumentada «para favorecer la instrumentación educativa de las manifestaciones culturales y artísticas de nuestro patrimonio cultural más cercano»,-según el profesor de esta asignatura, Ramón Cózar, quien acompañó a los alumnos durante su visita al Museo Provincial de Albacete.
Con esta actividad se pretende adquirir la competencia de crear y evaluar contenidos del currículo mediante la elaboración de sus propios recursos didácticos. De esta forma, los alumnos pudieron fotografiar en el Museo, donde les atendió su directora, Rubí Sanz, las piezas más representativas de las colecciones arqueológicas del arte ibérico de la provincia, así como otras de época moderna como la Cruz de Término de Albacete.
Este proyecto, tal y como indica el profesor Cózar, responsable del mismo, se ha desarrollado en el marco de una de las líneas de investigación del grupo de I+D+i de la UCLM “Labintic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula” con el objetivo de favorecer la integración de la competencia digital en el ámbito educativo planteando nuevos modelos de aprendizaje, procedimientos, estrategias, metodologías y recursos que enriquezcan el proceso de enseñanza/aprendizaje.
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que ofrece un conjunto de aplicaciones y modos de implementación que enriquecen la práctica educativa desde la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, dando lugar a una realidad mixta, en tiempo real y en consonancia semántica con objetos del entorno.