La UCLM potencia la formación de profesores en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

compartir publicación:

Una treintena de profesores de español en centros nacionales e internacionales y estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literatura participan en un curso de formación de profesores impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el aval del Instituto Cervantes. La iniciativa, dirigida por la profesora Alicia Mellado, aborda el diseño y el desarrollo de exámenes en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Organizado por el Centro de Lenguas y el Programa Español en Toledo (ESTO), el curso permite al profesor profundizar sobre aspectos concretos de su práctica docente para mejorarla. Por este motivo, está fundamentalmente dirigido a profesores con experiencia que quieran seguir desarrollándose profesionalmente y especialmente recomendado para profesores con un mínimo de 200 horas de experiencia.

El curso comprende aspectos técnicos relativos al desarrollo de pruebas y su validación, así como cuestiones de gestión basados en el principio de calidad. En definitiva, se trata de que el profesorado desarrolle las competencias clave para evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.

Impartido por los profesores Susana Llorián (Centro de Estudios Superiores Felipe II) y José Ramón Parrondo (Universidad de Cambridge), el programa permitirá a los asistentes familiarizarse con los procesos de vinculación de los exámenes del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, acumular argumentos y evidencias de validez a lo largo del ciclo del examen, utilizar las herramientas y técnicas que garantizan resultados válidos y fiables, interiorizar técnicas de redacción y validación y gestionar un sistema de exámenes con arreglo al principio de calidad.

La evaluación a través de exámenes, también en el caso del español como lengua extranjera (ELE), precisa una formación específica de los profesionales de lenguas extranjeras que consiste en la interiorización de técnicas y procedimientos que lleven al seguimiento de buenas prácticas en evaluación, acordadas por la comunidad evaluadora en el plano internacional.

La implantación progresiva de sistemas de enseñanza y evaluación cuyos objetivos y resultados se vinculan a la escala de los niveles de referencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) incrementa las exigencias de capacitación de profesionales para implementar sistemas de exámenes con garantías.

también puede interesarle

La UCLM cuenta con nuevos representantes de estudiantes de Campus para el curso 2024-25

Damián Ubide Díaz, en Albacete; José Montes Cabello, en Ciudad Real; Gustavo Ruiz Moset, en Cuenca; y Francisco...

Un programa de formación de la UCLM propone soluciones para mitigar el efecto de las inundaciones en Molina de Aragón (Guadalajara)

Medidas para reducir los efectos de las inundaciones o para dinamizar el parque público de vivienda en Molina...

El pódcast-show #SomosEquipo se estrena en el campus de Cuenca

La primera parada del programa radiofónico #SomosEquipo se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Presentado por...

Una exposición de la UCLM en Parapléjicos visibiliza los cuidados enfermeros con perspectiva de género

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este miércoles en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo,...