La edición 2015 del ranking THE selecciona por primera vez a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre las mejores 800 universidades del mundo, ocupando posiciones destacadas en impacto de su investigación (571), proyección internacional (612), colaboración con empresas (661), formación (714) e investigación (724). Dentro del Sistema Universitario Español (SUE), ocupa la posición 18 entre 78 universidades, de las que sólo 25 han superado la puntuación necesaria para ser seleccionadas.
De acuerdo con la Guía de Buenas Prácticas para la Participación de las Universidades Españolas en los Rankings Internacionales, elaborada por el grupo de trabajo designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los tres rankings internacionales más prestigiosos del mundo son ARWU, THE y QS. La edición 2015 del ranking THE, elaborado desde Londres por la revista Times Higher Education, incluye a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por primera vez en su clasificación de las 800 mejores universidades del mundo.
Esta clasificación se apoya en cinco pilares dirigidos a captar las distintas dimensiones que conforman la actividad de las universidades con vocación investigadora, tales como la formación, la investigación, las citas recibidas, los ingresos provenientes de empresas y la internacionalización. Los tres primeros pilares tienen un peso del 30% cada uno, mientras que la colaboración con empresas y la proyección internacional representan el 7,5% y 2,5% restantes, respectivamente. Conviene también indicar que los pilares de formación e investigación se apoyan en una combinación de datos objetivos e información subjetiva obtenidos mediante encuestas internacionales dirigidas a captar la reputación percibida de la institución en estas dimensiones.
La UCLM obtiene los mejores resultados en los pilares basados en información objetiva, tales como las citas recibidas (571), la proyección internacional (612) y la colaboración con empresas (661). La guía de rankings universitarios del Ministerio de Educación antes mencionada indica que las universidades españolas obtienen menores puntuaciones en los pilares subjetivos del ranking THE debido al sesgo hacia el mundo anglosajón de los expertos seleccionados para las encuestas de opinión.
En el ámbito nacional, este ranking vuelve a situar a la UCLM entre las 20 mejores universidades, ocupando la posición 18 entre las 78 universidades que conforman el SUE. De las 80 universidades españolas, sólo 25 han superado los criterios para ser seleccionadas por el THE.
Times Higher Education preavisó a la UCLM de su inclusión en el ranking THE el pasado 25 de agosto y confirmó su inclusión el pasado 28 de septiembre, de acuerdo con sendas comunicaciones sometidas a embargo hasta las 22:00 horas del 30 de septiembre. Entre tanto, el Gabinete de Comunicación, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Imagen (CIDI) y la televisión universitaria (UCLMtv) han venido trabajando en la elaboración de los contenidos del perfil permanente que a partir de ahora tendrá la UCLM en el portal www.timeshighereducation.com, el cual recibe más de 2 millones de visitas al mes de estudiantes, empleadores, académicos y responsables de la educación superior de todo el mundo.
En una comunicación interna, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, anticipó esta noticia, indicado que “la inclusión de la UCLM en esta clasificación internacional viene a reconocer la calidad de una institución académica que hemos venido haciendo y hacemos cada día con el esfuerzo y la ilusión de todos los integrantes de la comunidad universitaria, hecho que coincide este mes con el inicio de nuestro trigésimo curso académico, lo cual es un doble motivo de felicitación”.
La entrada en este influyente ranking internacional confirma los resultados ofrecidos por otros rankings que se han publicado en los últimos meses, tales como AWRU EXPANDED, CWTS, CWUR, ISSUE, SCIMAGO, URAP o WEBOMETRICS, los cuales ponen de manifiesto la competitividad de la UCLM en el panorama universitario nacional y mundial, así como su capacidad para avanzar y mejorar posiciones.