Identificar el papel de la actividad física como nueva herramienta rehabilitadora para la esclerosis múltiple es uno de los objetivos del curso de verano ‘Nuevas perspectivas de futuro para la esclerosis múltiple’, que acoge hasta mañana la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo. La actividad reúne a 90 estudiantes de Ciencias del Deporte y a alrededor de 40 pacientes, médicos, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos e investigadores del ámbito de esta patología y cuenta con la colaboración de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) y el patrocinio de Novartis.
Dirigido por la responsable del Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte, Nuria Mendoza y por el investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos Diego Clemente, el curso tiene por objeto “unir los distintos ámbitos que rodean la esclerosis múltiple con el foco principal en el paciente para mejorar su calidad de vida”. El programa, ha explicado la profesora Mendoza, se sustenta en tres áreas: la investigación, el asociacionismo y la promoción de la práctica deportiva en la rehabilitación. “La actividad física es una herramienta novedosa que mejora la calidad de vida de los pacientes en tanto que implica menos medicación y mayor autonomía”, afirma.
En la inauguración del curso, que contó con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Manuel García, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, señaló la oportunidad que ofrece el Campus de Toledo para el aprovechamiento de sinergias entre titulaciones vinculadas a la salud y el deporte y apostó por la colaboración entre instituciones y asociaciones para seguir avanzando en la investigación y mejorar la vida de los pacientes. Por su parte, la presidenta de la ADEM-TO, Begoña Aguilar, subrayó la importancia de la UCLM como foro para la reunión de profesionales cuya la actividad recae sobre los afectados.
La ponencia del doctor Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirón de Madrid, dedicada al diagnóstico, el pronóstico y la evolución de la esclerosis múltiple, abrió el turno de intervenciones. La primera jornada incluye también conferencias y mesas redondas con los testimonios de pacientes, médicos de atención primaria, farmacéuticos, investigadores y especialistas universitarios. El curso concluirá mañana con una sesión dedicada al asociacionismo y un debate sobre la alianza entre actividad física, tecnología e investigación.