La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y el despacho jurídico castellano-manchego Cobo Serrano Abogados promueven por sexto año consecutivo el Certamen de Excelencia Jurídica Universitaria de Castilla-La Mancha, el único en materia jurídica en la región que premia la excelencia y la vincula al mundo laboral y que tiene por objetivo premiar a los jóvenes talentos universitarios. Los alumnos que obtengan la mejor calificación del certamen participarán en un proceso selectivo para la realización de prácticas en el citado bufete.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el despacho Cobo Serrano Abogados de San Juan (Ciudad Real) vuelven a unirse por sexto año consecutivo en la organización y celebración del Certamen de Excelencia Jurídica Universitaria, una iniciativa que pretende premiar el esfuerzo y el conocimiento de los estudiantes y poner en valor la profesionalidad de los futuros abogados de la región.
El certamen, presentado hoy en la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales por el decano, Juan Ramón de Páramo, y el gerente del despacho Cobo Serrano Abogados, Diego Cobo Serrano, está dirigido a los estudiantes de Derecho y como requisito para la inscripción, cuyo plazo finaliza el 9 de septiembre, se exige la presentación del trabajo fin de grado defendido por el alumno. Los interesados en participar pueden inscribirse enviando un correo a jesusluis.paz@uclm.es y junto al trabajo fin de grado tendrán que adjuntar una fotocopia del DNI y del expediente académico, copia del currículo actualizado y acreditación de otros méritos si así lo desean.
Un jurado compuesto por profesores de la UCLM y profesionales del despacho Cobo Serrano Abogados valorará los trabajos presentados y los tres candidatos que obtengan mejor calificación participarán en un proceso selectivo para cursar un periodo de prácticas remuneradas de seis meses de duración en el despacho Cobo Serrano Abogados, que será prorrogable en su caso según convenio firmado con la Universidad regional.
Durante la presentación del certamen, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha puesto en valor esta iniciativa que es un complemento a la formación de los alumnos. En este sentido, De Páramo ha reconocido que “nunca la simulación es igual a la realidad”, de ahí que “poder hacer prácticas en un bufete de abogados, para conocer de primera mano el mundo jurídico es un buen apoyo a la formación que además facilita el salto al mundo laboral”.
Igualmente, Juan Ramón de Páramo ha agradecido a Cobo Serrano Abogados su implicación con la Universidad regional y ha insistido en la necesidad de colaboración entre la institución y la sociedad civil y el sector privado.
Cobo Serrano Abogados ha incorporado a su plantilla en los últimos años a varios alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha ya que como ha apuntado su titular “es muy gratificante ver que la gente que se forma en las facultades de Derecho castellano-manchegas y después con nosotros, se queda en nuestro bufete”.
Diego Serrano ha agradecido a la Universidad regional la “gran labor formativa” que realiza con los futuros abogados, asegurando que los mismos llegan al despacho “muy reforzados”. Además, ha insistido en los resultados favorables que arroja la colaboración que mantiene Cobo Serrano Abogados con la institución académica, remitiéndose de nuevo a la alta inserción laboral de los alumnos que han realizado prácticas en el bufete.