La UCLM impartirá este curso una nueva edición del Máster en Salud Escolar

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá este curso una nueva edición del Máster en Salud Escolar, que comenzará el 5 de octubre en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Dirigido fundamentalmente a profesionales de la salud y de la educación, el título se impartirá en la modalidad online aunando parte teórica con actividades prácticas.

Médicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas, maestros, psicólogos, pedagogos o logopedas, entre otros profesionales, podrán mejorar sus expectativas laborales cursando la segunda edición de este título propio, cuyo plazo de matrícula permanece abierto hasta el 21 de septiembre. “Todas las profesiones que mantienen una estrecha relación con los niños en sus primeras etapas de formación demandan a menudo una formación más amplia sobre la salud escolar a modo de dedicación más especializada”, indican desde la dirección del posgrado.

Según la Organización Mundial de la Salud “la educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud e incluye no solo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema se asistencia sanitario”.

En este sentido, “educar para la salud no consiste únicamente en ofrecer información sobre los fundamentos científicos de los problemas de salud o sobre el peligro de ciertas conductas, sino en fomentar actitudes críticas, autónomas y solidarias que permitan analizar los problemas, acceder a la información adecuada, reflexionar sobre los valores que lleva implícita cada acción, asumir responsabilidades y aprender a tomar decisiones”, explican en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia.

El programa contiene ocho módulos que dan lugar al título de Máster, cursándolo de forma integral, o de Especialista, si se completan solo los cinco primeros. Determinantes de la salud escolar, atención psicopedagógica, educación para la salud multidisciplinar, estilos de vida promotores de la salud escolar, gestión de la salud en centros educativos, prevención y atención en situaciones de riesgo y atención sanitaria de urgencia en el centro educativo son algunos de los contenidos que abordará el curso, cuyo colofón consiste en desarrollar un trabajo de innovación a partir de una estancia práctica de una semana en uno de estos centros.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...