Ayer comenzó en la parroquia de Santo Tomé, en Toledo, el curso de verano La estela del milagro. El entierro del señor de Orgaz en la pintura, el cine y la moda, dirigido por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Palma Martínez-Burgos. El programa, que concluirá el viernes, incluye una exposición de obras y documentos vinculados al cuadro más famoso del Greco, que recibe medio millón de visitas cada año.
Según explica la profesora, la muestra se inaugurará el próximo jueves y permanecerá abierta hasta principios de septiembre en uno de los laterales de la iglesia de Santo Tomé, donde se expone al público El entierro del señor de Orgaz. La muestra incluye, entre otras obras, el cuadro del mismo nombre de Miguel Jacinto Meléndez, fechado en 1734 y procedente del Museo del Prado, o el Crucificado con la Virgen y san Juan y donante de la iglesia de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), que pertenece al taller del Greco e incluye un supuesto retrato del párroco don Andrés Núñez de Madrid. También se exhibirá el testamento de don Esteban de Guzmán, señor de Orgaz, fechado en 1513, «un documento inédito muy interesante porque habla sobre otra pintura», indica Martínez-Burgos.
En la conferencia de apertura, la gerente del Museo del Greco Ana Carmen Lavín describió El entierro del señor de Orgaz y señaló que actualmente el Museo Oteiza de navarra acoge una exposición con diferentes interpretaciones de este cuadro desde la pintura contemporánea. También repasó la influencia que esta pintura ha tenido en artistas posteriores. Seguidamente intervino el profesor de la UCLM José Redondo, que recogiendo las tesis de varios autores desmintió la tradicional ubicación del autorretrato del Greco en El entierro del señor de Orgaz para situarlo a la izquierda de Antonio de Covarrubias, uno de sus amigos reconocidos, a cuyo oído parece susurrar algo en la pintura.
En la segunda sesión del curso, que tendrá lugar esta tarde, el restaurador del Museo del Prado Rafael Alonso ofrecerá ante la pintura una conferencia sobre la técnica, ya conocida, y los avatares del lienzo, en lo que, según la profesora Martínez-Burgos, pretende ser «un pequeño homenaje a Matías Moreno», el toledano que en 1873 forró el cuadro «salvándolo de una muerte segura».
El ceremonial de la muerte en la época del Greco será el objeto de la charla que ofrecerá mañana el profesor de la UCLM Fernando Martínez Gil, que encajará la iconografía en el contexto de la época. «Eran enterramientos de alto nivel con un protocolo muy definido», señala Martínez-Burgos, que ubica en la intervención de su compañero de la Facultad de Humanidades de Toledo las explicaciones sobre el franciscano y el agustino, el niño o las seis velas.
El jueves 3 de julio, además de inaugurarse la exposición, intervendrá el exdirector del Museo del Traje, Rafael García Serrano, que analizará la moda del siglo XVI centrándose en la indumentaria masculina con algunas referencias al vestuario femenino.
La última conferencia, a cargo de Palma Martínez-Burgos y Adolfo de Mingo, autores del libro El Greco en el cine, abordará la impronta de El entierro del señor de Orgaz en la gran pantalla. Según indica la profesora, si bien «nunca ha sido protagonista, excepto en documentales», tiene un «papel definitivo» en producciones como Te doy mis ojos (2003), Las gallinas de Cervantes (1986), La máscara negra (1982) o Paisaje con figuras (1976), en las que el lienzo aparece «como retrato de las sociedad toledana y española de la época».