Profundizar en el concepto de inteligencia emocional desde la perspectiva docente es la idea con la que nace el Curso de Especialización Docente para la Enseñanza de la Inteligencia Emocional en el Aula, que se celebrará del 7 al 23 de abril en la Facultad de Educación. El seminario está dirigido por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Trinidad Sánchez Núñez.
El curso, que se celebrará en sesiones de tarde los miércoles y jueves de 16 a 20.00 horas, está estructurado en dos partes. La primera de ellas abordará el concepto de inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo integral; los factores que la componen y sus estrategias para desarrollarlos, así como otras características a desarrollar como la asertividad, autoestima, hábitos y creencias de vida saludables, responsabilidad y estrategias de resolución de conflictos.
La segunda parte de este seminario estará centrada en la aplicación en el aula, para lo que se tendrá en cuenta el diseño de un modelo de actuación de la inteligencia emocional en un centro educativo; actividades específicas que desarrollen los factores de estas habilidades y aquellas actividades transversales para el desarrollo de la inteligencia emocional y la puesta en práctica de las actividades diseñadas, junto a la evaluación de los resultados obtenidos.
La inteligencia emocional está definida como el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.