La UCLM celebrará una jornada sobre la adopción en el ámbito educativo

compartir publicación:

‘La adopción en el ámbito educativo’ es el título de la jornada que celebrará mañana, 11 de noviembre, la Asociación Castellano-Manchega de Adopción y Acogimiento Preadoptivo (AMADA) y la Facultad de Educación de Ciudad Real en el salón de actos del centro universitario. La actividad se iniciará a las 10.30 horas y contará con la presencia de expertos nacionales sobre la materia a tratar.

La Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real acoge mañana martes, 11 de noviembre, la jornada ‘La adopción en el ámbito educativo’ que organiza el propio centro y la Asociación Castellano-Manchega de Adopción y Acogimiento Preadoptivo (AMADA), bajo la coordinación de su presidente y vocal, Ángel Cabezas y Jesús Salido, respectivamente; y del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Pastor.

La jornada reunirá a expertos nacionales en el ámbito de la adopción que ofrecerán una visión sobre las distintas variables que acompañarán al menor adoptado a lo largo de su crecimiento y aprendizaje. Así, y tras la apertura del mismo a las 10.30 horas, el curso comenzará con la intervención de la psicóloga clínica experta en adopción, directora del Centro Psicoveritas de Madrid y Certificado Europeo de Clínico en EMDR, Montse Lapastora, quien impartirá la ponencia Consecuencias neurológicas del abandono y su repercusión en el aprendizaje. A continuación, Yolanda Iratxe Serrano, pedagoga y educadora social, Máster en Programación neurolingüística y sincronización de los hemisferios cerebrales y presidenta de la asociación La voz de los adoptados, ofrecerá la charla Los adoptados hablan de la escuela.

La actividad se retomará por la tarde con la ponencia Problemas más frecuentes: síndrome de alcoholismo fetal, déficit cognoscitivo acumulativo TDAH, que impartirá Marga Muñiz Aguilar, licenciada en Filosofía y Letras, logopeda, Máster en Orientación educativa y profesional y en Asesoramiento en materia de adopción y autora de los libros Cuando los niños no vienen de París, Otra forma de aprender es posible y Detrás de tu mirada. La jornada concluirá con una mesa redonda que procurará una visión realista de la adopción y en la que participarán expertos, padres adoptantes y agentes educativos.

Los organizadores de la actividad recuerdan que hoy uno de los rasgos principales de la escuela es la heterogeneidad de sus alumnos, cuyo futuro dependerá en parte de los docentes, de cómo respondan ante los retos actuales. En este sentido, hablan de la probabilidad que existe de que en las aulas el profesor tenga entre sus alumnos a alguno procedente de adopción y advierten de que dada la especificidad de tales menores –llevan detrás de sí una historia y han vivido la frustración que comporta el abandono– “se hace aconsejable analizar qué elementos se han de tener en cuenta en su escolarización, ya que los menores adoptados presentan algunas características concretas que inciden en todos sus ámbitos vitales, entre ellos el de la escuela”.

La matrícula y asistencia a este curso, académicamente considerado de enseñanzas propias, se valida por un crédito ECTS, si bien el seguimiento de las ponencias es de entrada libre para todos aquellos interesados en el tema.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...