El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz ha acogido hoy la entrega del Premio de Investigación Igualdad y Género ‘Lola Martínez’, que ha recaído en la profesora de la Universidad de Vigo, Francisca Fernández Prol, por su trabajo: “Participación y mujer. Libertad sindical, derechos de representación y autonomía colectiva en clave de género”. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde
La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo Francisca Fernández Prol ha recogido “feliz y honrada” esta mañana el premio de investigación que otorga y promueve desde hace siete ediciones el Aula de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’.
El estudio: “Participación y mujer. Libertad sindical, derechos de representación y autonomía colectiva en clave de género” es fruto del análisis, desde una óptica de género, de los derechos de libertad sindical, de representación de las personas trabajadoras y de autonomía colectiva.
“A tal efecto, los procesos de elección de representantes sindicales y unitarios son examinados desde una perspectiva transversal, procurando la identificación de aquellos extremos, de formulación neutra, determinantes de efectos perversos en términos de género”, indica la investigadora en su trabajo. También se analiza, desde la óptica de género, la negociación colectiva, específicamente desarrollada a efectos de consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como dirigida, más genéricamente, a la regulación de condiciones de trabajo o desarrollada en el marco de procesos de reestructuración.
La investigación, desarrollada en términos críticos y propositivos, procura, en las materias enumeradas, la identificación de sesgos de género, así como la formulación de propuestas de reforma.
Este premio, patrocinado por la empresa AJUSA y la UCLM, ha sido recogido por la galardonada durante un acto institucional que ha estado presidido por el rector de la institución académica, Julián Garde, junto a la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán; la directora del Aula y profesora de la UCLM, María José Romero; y el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, encargado de hacer entrega del premio.
En su intervención, el rector ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que lleva a cabo la profesora María José Romero en el marco del Aula, destacando de este premio su proyección nacional, algo muy importante, según dijo, “ya que sirve para una que parte muy importante de nuestro país conozca a esta gran mujer, Lola Martínez”.
Por su parte, la profesora Romero Ródenas, se ha mostrado nuevamente muy satisfecha por el alto nivel nacional que está adquiriendo este premio que cumple siete ediciones, subrayando el elemento caracterizador y de éxito del galardón, “que es precisamente estar centrado en una disciplina científica como es el derecho del trabajo y seguridad social y sus políticas que han de plasmar potentes respuestas y soluciones dirigidas a la mitad de la sociedad -las mujeres-, en este caso para abordar un innovador tema como es la libertad sindical, derechos de representación y autonomía colectiva en clave de género”, dijo, mientras añadía que “ello es así por la consideración científica de que la igualdad de género, no puede ser una dimensión aislada, es un elemento determinante, un elemento íntimo de la construcción científica de un central ordenamiento jurídico, como es el derecho del trabajo y seguridad social”.
El “Aula Igualdad y Género Lola Martínez”, patrocinada por la empresa AJUSA, cuyo representante también ha estado presente en el acto, nació como fruto del convenio firmado en 2018 entre esta entidad y la UCLM con el objetivo de promover la igualdad de género en actividades de investigación y transferencia de conocimiento.
Recientemente el Aula se ha renovado con el patrocinio único de la empresa AJUSA y con la dirección de la profesora Romero, y ya se ha convocado el VIII Premio de Investigación.