Personal investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado hoy a empresas familiares de la región su oferta de innovación y transferencia en el marco de una jornada celebrada en el Campus de Albacete por la institución académica y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. Con esta actividad, ambas entidades tratan de potenciar la colaboración público-privada y promover nuevas oportunidades.
La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, ha presentado hoy en el Campus de Albacete a empresas de la región asociadas a la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) su oferta de transferencia, con el objetivo de promover oportunidades de innovación a través de la colaboración público-privada.
La II Jornada Talento, inaugurada por el rector de la UCLM, Julián Garde; y Rafael Ruiz Alonso, presidente de la AEFCM, entidad coorganizadora de la actividad, ha reunido a personal investigador en alimentación, farmacología, inteligencia artificial o biotecnología, entre otros sectores; y a empresas de áreas tan diversas como las relacionadas con las semillas, el transporte, el mobiliario, la alimentación, el marketing, la energía o la gestión de residuos, entre otras.
Tras la sesión inaugural, los vicerrectores de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González; de Universidad Digital, Ismael García; y de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez, han hecho una exposición, por este orden, sobre la colaboración UCLM-empresa, las oportunidades de formación en digitalización y la microcredencial para la formación continua.
Posteriormente, en el espacio de networking, han tenido lugar diferentes mesas de trabajo por sectores; y se ha presentado un caso de éxito de colaboración entre la UCLM y la empresa familiar de Castilla-La Mancha, reflejada aquí en el grupo de investigación BioForce y la empresa Candelo. El director general de FP de la Consejería de Educación, José Rodrigo Cerrillo, ha sido el encargado de cerrar la jornada.
El 44 % de las empresas asociadas a la AEFCLM cuentan con un convenio de cooperación educativa con la Universidad regional, facilitando la formación práctica del estudiantado; y el 20 % de las empresas tienen suscrito algún contrato de transferencia con la institución, datos que reflejan la apuesta del sector empresarial por la innovación y el conocimiento generado en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta jornada es una más de las acciones contempladas en el convenio ‘Raíces’, suscrito en enero de 2024 por la UCLM y la AEFCLM con el objetivo de impulsar y fomentar el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico en Castilla La Mancha.