La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido una treintena de obras del artista alemán Bruno Heller. La donación se ha efectuado a través del Museo Internacional de Electrografía, Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías. Hasta el 30 de marzo, las 29 creaciones realizadas con la técnica de la fotocopiadora podrán verse en la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage” de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. La comisaria de la exposición es Ana Navarrete, docente en la Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca.
El Museo Internacional de Electrografía, Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDE-CIANT) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) custodia parte de la obra del maestro del collage, Bruno Heller. La heredera e hija del artista, Barbara Heller Weber, ha donado a la universidad regional 29 creaciones del genio alemán que se exponen en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca hasta el próximo 30 de marzo.
La profesora de la Facultad de Bellas Artes y directora del MIDE-CIANT, Ana Navarrete, ha comisariado esta exposición titulada “Bruno Heller, el maestro del collage”, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento. Un hecho significativo teniendo en cuenta que el artista solo ha expuesto sus obras en diez ocasiones a lo largo de toda su trayectoria. Aunque la familia desconoce su vínculo con Cuenca, Heller vivió en Barcelona e Ibiza entre 1950 y 1951.
Su técnica destaca por las sorprendentes composiciones realizadas con la fotocopiadora. Algunas de las ilustraciones cuentan con más de 100 capas en las que empleaba materiales diversos: acetatos, bolsas de plástico, papel de aluminio, fragmentos de periódicos e ilustraciones, etiquetas, envases… Al mismo tiempo, interactuaba con la fotocopiadora levantando la tapa y moviendo los elementos durante la reproducción para obtener resultados azarosos. Sus primeras composiciones se realizaron en blanco y negro y después introdujo el color empleando papeles pigmentados.
El rector de la universidad regional, Julián Garde, ha acudido al acto inaugural de la exposición acompañado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social, César Sánchez Meléndez, y el director académico de Cultura de la UCLM, César Sánchez Ortiz. La familia Heller comenzó en 2021 a donar las obras de Bruno a espacios artísticos de reconocimiento internacional, como el Museum für Fotokopie de Mülheim an der Ruhr, en Alemania, o el George Eastman Museum de Rochester, en Estados Unidos.
La donación realizada al MIDE-CIANT es la más reciente. Este archivo artístico de la universidad regional cuenta con cinco grandes colecciones que aglutinan más de 100.000 obras. El MIDE-CIANT no solo conserva creaciones de valor incalculable, sino que también contribuye a conformar la genealogía de una parte del arte español con menor presencia en grandes museos.