La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento de Toledo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han firmado un protocolo para recuperar, ampliar y adecuar el campo de fútbol Carlos III, en Toledo. Este proyecto conjunto pretende no solo recuperar una emblemática instalación deportiva, sino también ponerla al servicio de la comunidad universitaria y de toda la ciudadanía, promoviendo la actividad física en un entorno accesible, moderno y seguro.
Tras la firma del acuerdo, el rector, Julián Garde, valoró la colaboración entre instituciones para recuperar la histórica instalación deportiva, desaparecida en 2006. Según explicó, este protocolo tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad» y proporcionar a la comunidad universitaria una infraestructura innovadora.
En el marco de la iniciativa, se construirá un campo de fútbol 11 de césped artificial con materiales sostenibles que cumplen las normativas europeas que entrarán en vigor en 2030. La instalación cuenta con «una dotación de hasta un millón de euros» provenientes de un proyecto europeo liderado por la profesora Leonor Gallardo y convertirá a Toledo en «una sede de pruebas para la FIFA».
Garde destacó también el valor de esta instalación para la Facultad de Ciencias del Deporte, que la utilizará como «herramienta docente, de investigación y de transferencia de conocimiento». Además, subrayó la importancia de «revitalizar un campo histórico de la ciudad» que ha albergado partidos de equipos como el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Así mismo, agradeció al consejero, al alcalde y a la profesora Gallardo «por hacer posible que esta infraestructura llegue a Toledo». El objetivo es que el campo esté listo para diciembre de 2025.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destacó igualmente la importancia de la colaboración entre instituciones en la firma “de una declaración de intenciones para recuperar y mejorar un espacio deportivo de alto valor en Toledo”. También subrayó que el proyecto “no solo requiere una inversión económica significativa, sino también la superación de retos administrativos”.
Pastor recordó la sólida colaboración entre el Gobierno regional y la UCLM, reflejada en el contrato programa que ha asegurado la financiación para ampliar la oferta educativa y atraer a más estudiantes, y señaló que la recuperación del campo de fútbol “beneficiará a la ciudadanía”, especialmente en el contexto de Castilla-La Mancha como región europea del deporte.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, reiteró la importancia de la colaboración institucional en la firma de este acuerdo que permitirá la construcción de un campo de fútbol “de última generación y tecnología avanzada”, que convertirá a Toledo en “referente en innovación deportiva”. El regidor expresó su emoción y resaltó el valor simbólico de este proyecto para la ciudad. “La recuperación del campo Carlos III representa una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el Campus de la Antigua Fábrica de Armas y la ciudad, así como para impulsar el barrio de Santa Teresa como un verdadero entorno universitario”.
También señaló que la iniciativa “contribuirá a solventar la falta de instalaciones deportivas en el marco de la candidatura de Toledo como Ciudad Europea del Deporte en 2025”. Finalmente, agradeció rector de la UCLM, al Gobierno regional y a todos los implicados por su esfuerzo en hacer realidad este proyecto, subrayando la recuperación de este espacio como homenaje a la historia deportiva de la ciudad y a la memoria de las personas que trabajaron en la Fábrica de Armas.