El profesor y arquitecto Javier de Cárdenas y Chávarri, responsable de presidir la comisión gestora encargada de la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha fallecido a los noventa y un años edad, dejando un enorme legado en el ámbito de la docencia y la arquitectura.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lamenta el fallecimiento de quien fuera el presidente de la comisión gestora -con atribuciones de rector- encargada de poner en marcha la institución académica castellanomanchega en el año 1982, el profesor Javier de Cárdenas y Chávarri, misión que recibió del entonces ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza.
Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y catedrático de la misma institución perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, Javier de Cárdenas y Chávarri nació en Bilbao en abril de 1939, pocos días después de finalizar la guerra civil, en el seno de una familia de arquitectos. Su pérdida tenía lugar el pasado día 22 de octubre.
Ejerció la profesión de arquitecto en paralelo con su dedicación docente. De hecho, estuvo vinculado a la enseñanza universitaria de la arquitectura y a la gestión universitaria a lo largo de toda su vida. Tras su etapa como director general de Construcciones Escolares pasó a coordinar la comisión rectora de la Universidad de Las Palmas y, más tarde, lideró el arranque de la Universidad de Castilla-La Mancha, cargo al que se le propuso precisamente por su experiencia anterior.
También participó en la implantación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y fue director de la de Barcelona y subdirector de la de Madrid. Su Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias fue exportado por toda Hispanoamérica, implantó en Boceguillas (Segovia) el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional y fomentó la formación de la Arquitectura de Interiores con un grado y un máster propios.
Fue impulsor de numerosos talleres, cursos y seminarios nacionales e internacionales sobre patrimonio arquitectónico, arquitectura vernácula y construcción tradicional.