Dieciséis jóvenes con discapacidad intelectual forman parte de la octava promoción del programa “Incluye e Inserta”, la iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete que favorece su inserción laboral a través de un curso universitario de formación avanzada en actividades auxiliares en entornos públicos.
La Facultad de Educación del Campus de Albacete ha acogido la inauguración de la octava convocatoria del programa “Incluye e inserta UCLM”, la iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación ONCE que favorece el desarrollo profesional y personal de jóvenes con discapacidad intelectual ofreciéndoles formación específica. Financiado por el Fondo Social Europeo, el curso se desarrollará hasta el mes de junio de 2025, centrado específicamente en la formación avanzada en actividades auxiliares en entornos públicos.
Las personas participantes, nueve mujeres y siete hombres, presentan una discapacidad intelectual con un grado igual a superior al 33 %, tienen entre 18 y 29 años y están inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.
Dirigido por la profesoras de la UCLM Juana Morcillo, y de Secundaria Carmen María Fajardo, el programa se ha presentado en el transcurso de un acto en el que han participado egresados/as y estudiantes de ediciones anteriores, quienes han expuesto los beneficios que les ha reportado recibir esta formación para abrirse camino en el mundo laboral. También han participado, entre otras personas, la directora académica del Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM, Cristina Díaz García; la directora de Agencia en ONCE en Albacete, Iris Alemán Valencia; y el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha (entidad colaboradora), Daniel Collado Collado.