La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana la II Jornada de Doctorado en Letras que, con carácter multidisciplinar, reunirá a doctorandos y nuevos doctores de los estudios humanísticos para aunar sinergias, compartir desafíos y experiencias, y conocer cómo investigan los estudiantes que preparan su tesis y las posibilidades que tienen a su alcance tras finalizar el máster.
Medio centenar de doctorandos y recientes doctores de disciplinas humanísticas participan a lo largo del día de hoy y de mañana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real en la que es la II Jornada de Doctorado en Letras ‘Enfoques, desafíos y experiencias’. Organizada por el Departamento de Historia del Arte, con el apoyo de la Escuela Internacional de Doctorado y el centro académico anfitrión, está dirigida por la profesora Sonia Morales Cano y por el catedrático Matías Barchino Pérez, coordinador del Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad regional.
La jornada permitirá, por un lado, a los doctorandos conocer y compartir sus investigaciones con sus homólogos de los distintos grados y del Máster de Investigación en Letras y Humanidades que se imparten en la Facultad de Letras; y, por otro, a los recientes doctores compartir sus experiencias con quienes vienen detrás de ellos y han de enfrentarse al horizonte postdoctoral a fin de que les sea de utilidad.
La profesora Sonia Morales ha señalado con motivo de su inauguración que esta es una actividad de “carácter multidisciplinar”, “necesaria, enriquecedora y útil”, que permitirá poner en valor “la buena salud de la que gozan los estudios humanísticos” y que “aunque no somos de Ciencias, en las Letras también se hacen muchos y buenos trabajos de investigación”.
Para Morales esta “reunión científica” es una buena oportunidad para “descubrir las amplias perspectivas interdisciplinares desde las que abordar la tesis doctoral, conocer los caminos de la investigación que se abren después del máster, abordar cuestiones prácticas en el final del camino doctoral, como pueden ser los trámites burocráticos para la defensa de la tesis o la importancia de la maquetación, así como el amplio abanico de posibilidades que se pueden abrir tras la culminación de la tesis doctoral”.
De su lado, el profesor Matías Barchino ha recordado que el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la UCLM nació hace 15 años como una “apuesta compleja, porque no era fácil en ciudades pequeñas encontrar a estudiantes que quisieran hacer su tesis. Hoy, con más de 300 tesis matriculadas, es en parte un éxito y todo un milagro”, aseguraba.
La vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, encargada de presidir el acto inaugural de la jornada, ha apuntado que la misma se celebró por primera vez hace dos años “con mucha ilusión” y que en su segunda edición se acompaña de “satisfacción”, porque “su continuidad es signo de buena salud”. Carrasco se ha referido también a ese “milagro” al que anteriormente aludía el profesor Barchino, porque “no solo somos una universidad pequeña, sino que además somos de Letras”, y ha reflexionado que “los milagros no existen, sí gente que apoya los proyectos y cree en ellos”. “Ver a gente que vuelve aquí para continuar sus estudios postdoctorales, emociona”, ha sentenciado tras fijar la mirada en una antigua alumna de la Facultad de Letras.
En la apertura del encuentro han participado también el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Castellanos; y el director del Departamento de Historia de Arte de la UCLM.
El programa incluye cuatro conferencias y varias mesas redondas con las intervenciones de los doctorandos y recién doctorados, que serán presididas por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas Belchí, quien podrá valorar el nivel de los estudios de Doctorado en Letras de la UCLM e intercambiar su dilatada experiencia investigadora con los participantes. Precisamente, antes del comienzo de la actividad, Cánovas Belchí ha hablado del interés de la jornada, ya que “la confrontación de ideas y el debate en investigación es muy bueno, necesario y positivo para el estudiantado”.