La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Albacete firmarán un convenio, que será aprobado en el pleno municipal del próximo jueves, 31 de octubre, y que permitirá el uso del pabellón y las pistas universitarias por parte de los clubes y la ciudadanía en general, garantizándose el servicio a la comunidad universitaria. Como contraprestación a la cesión del uso de estas instalaciones, el Ayuntamiento aportará a la Universidad regional la cantidad de 245 600,33 euros para sufragar las acciones de mejora energética y de la pista del Pabellón que también se habilitará para pruebas internacionales.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Albacete van a suscribir un convenio que permitirá el uso de las instalaciones deportivas universitarias por los clubes y ciudadanos, a través de Instituto Municipal de Deportes (IMD). Este convenio, que será aprobado en la sesión plenaria municipal del próximo jueves, 31 de octubre, afecta al Pabellón Polideportivo Universitario -pista polideportiva doble, vestuarios, iluminación y graderío- y al Estadio Universitario de Atletismo -pista de atletismo con cerramiento, vestuarios, iluminación, graderío y campo de césped interior a la pista de atletismo-.
El rector de la UCLM, Julián Garde; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han mostrado su satisfacción por este acuerdo que es “todo un ejemplo de colaboración institucional y aprovechamiento de los bienes públicos en beneficio de la ciudadanía, y una muestra de la acción conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad”.
El rector ha señalado que “la UCLM tiene entre sus objetivos la promoción y desarrollo de la práctica de actividad físico-deportiva entre todos los miembros de la comunidad universitaria, para lo que dispone de unas instalaciones cuyo uso queremos hacer accesible a todos los albaceteños”.
El alcalde ha recordado que “la Ley del Deporte establece la necesidad de propiciar que todas las instalaciones deportivas, incluyendo las de carácter escolar y universitario, estén a disposición del conjunto de las personas El Instituto Municipal de Deportes es el instrumento adecuado para conseguirlo en nuestra ciudad”.
La Universidad de Castilla-La Mancha cederá el uso de parte de las instalaciones en las horas y días que se definen en las cláusulas, y a cambio el IMD de Albacete aportará 245 600,33 euros para acometer determinadas obras en las instalaciones cuyo uso se cede.
Por lo que se refiere al Estadio Universitario de Atletismo, el IMD asume la gestión del estadio que incluye la pista de atletismo, encargándose de conservar y reparar las instalaciones y su dotación material, además de incorporar mejoras referentes a material deportivo de carácter fijo. El uso de la pista de atletismo será libre y gratuito para todos los miembros de la Universidad (estudiantes y personal) en los horarios generales de uso público establecidos por el IMD, y también para la docencia y/o competición comunicando los horarios de uso con la suficiente antelación. La utilización del campo de césped interior a las pistas de atletismo será regulada exclusivamente por el IMD para evitar su uso excesivo. Para compensar su no utilización por parte de la comunidad universitaria, el IMD facilitará a la institución académica los campos de césped artificial del complejo deportivo Carlos Belmonte para actividades programadas y para la docencia, comunicando los horarios de uso con la suficiente antelación.
En cuanto al Pabellón Polideportivo Universitario, éste podrá ser usado por parte de clubes o asociaciones cuya actividad se desarrolle en la localidad de Albacete y cuya demanda no pueda ser satisfecha por el Instituto Municipal de Deportes. La utilización de las instalaciones se realizará conforme a las normas de reparto del IMD, y se facturará mensualmente a clubes y asociaciones usuarias por parte de la Universidad regional, conforme a las tarifas establecidas por el órgano municipal, que también mantendrá y reparará el material deportivo de carácter fijo. La UCLM dispondrá del pabellón para la docencia en los horarios que precise, con acceso libre y gratuito para los estudiantes; así como de las instalaciones para sus competiciones extraordinarias u otros eventos universitarios puntuales, comunicando los horarios de uso con una antelación de dos meses.
Por otro lado, el acuerdo permitirá también que las pistas de pádel estén a disposición de la comunidad universitaria y de externos los fines de semana, y no solo de lunes a viernes como ocurría hasta la fecha, previa reserva de alquiler a través de la web del Servicio de Deportes de la Universidad regional.
Mejoras en el Polideportivo
Por lo que respecta a las mejoras en el Pabellón Polideportivo de la calle Bachiller Sansón Carrasco, estarán encaminadas a la mejora en el ahorro y eficiencia energética del edificio, el solado de la pista y las instalaciones de la pista del pabellón. Las reformas harán posible el desarrollo de eventos deportivos internacionales, con el fin de modernizarlas y hacerlas más respetuosas con el medio ambiente y eficaces en su funcionamiento.