La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Cátedra AgroBank: Mujer, Empresa y Mundo Rural, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la situación y participación socioeconómica de las mujeres rurales en Castilla-La Mancha. Este acuerdo busca promover la autonomía, el empoderamiento y la igualdad de oportunidades de las mujeres en el entorno rural, en línea con las políticas de desarrollo rural de la región.
Firmado por el rector, Julián Garde, y por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el acuerdo se enmarca en las actividades de la Cátedra AgroBank: Mujer, Empresa y Mundo Rural, creada por la UCLM en colaboración con CaixaBank, que trabaja en el empoderamiento femenino en el ámbito rural como estrategia para fijar población y fomentar el desarrollo sostenible en estas zonas. A la firma asistieron también la directora de la Cátedra, María Cristina Díaz García, y el director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal Álvarez-Ossorio, entre otras personas.
Tras la firma del acuerdo, el rector destacó la importancia de esta colaboración público-privada, que se suma a otras acciones como la Cátedra de Igualdad, enfocada en el análisis de la brecha salarial, especialmente en el ámbito rural. Garde agradeció la implicación de CaixaBank, la Consejería de Agricultura y la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, en estas iniciativas, subrayando que ambas cátedras son complementarias. “La UCLM ha multiplicado su apuesta por las cátedras y la colaboración público-privada durante los últimos tres años, multiplicando por 280 su número en lo que llevamos de mandato”, afirmó.
En este punto, reafirmó el compromiso institucional con “el desarrollo de diagnósticos que sirvan de base para políticas públicas efectivas” y señaló la relevancia de trabajar en este estudio, cuyos resultados “serán fundamentales para aplicar medidas correctivas en Castilla-La Mancha y avanzar hacia la igualdad económica en el entorno rural”.
Por su parte, el consejero subrayó los avances logrados durante los últimos diez años en materia de igualdad en el sector agrario, señalando que en 2014 solo el 16 % de los expedientes de la PAC correspondían a mujeres y hoy esa cifra ha ascendido al 35 %. “Este progreso es fruto de las políticas de igualdad aplicadas desde las consejerías de Igualdad y Agricultura», explicó, y apuntó a la creación del Estatuto de las Mujeres Rurales, como “clave” para reconocer y visibilizar el papel de las mujeres rurales en la región.
El proyecto, que tiene una duración inicial de 24 meses, permitirá obtener un diagnóstico detallado de la situación socioeconómica de las mujeres en el medio rural de la región. Este estudio será llevado a cabo por profesorado de distintas áreas de conocimiento bajo la dirección de la profesora María Cristina Díaz García, responsable de la cátedra. Los gastos serán cubiertos por la Cátedra AgroBank, con los recursos comprometidos anualmente en su convenio de creación.
La Consejería, a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y la Unidad de Igualdad, brindará apoyo al equipo investigador, facilitando el contacto con delegaciones provinciales, grupos de desarrollo rural y otras instituciones clave. Esto garantizará la recolección de datos mediante encuestas a la población rural, que servirán como base para elaborar el informe final. El diagnóstico será compartido entre ambas instituciones y se utilizará como referencia para diseñar políticas públicas de igualdad de género y desarrollo rural.