El Centro Asociado UNED Cuenca organiza el IV Congreso de la Red de Universidades Serranía Celtibérica. Se desarrolla durante el 26 y 27 de septiembre con el fin de conocer el territorio para conseguir un futuro más sostenible.
El IV Congreso de la Red de Universidades Serranía Celtibérica (RUSC) tiene lugar en Cuenca. Organizado por el Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa como colaborador junto a las otras diez universidades que conforman esta red.
El congreso pretende conocer y saber del territorio, diseñando soluciones para conseguir un futuro más sostenible. Intervienen expertos y personal investigador de las diferentes universidades de RUSC. Combatir la despoblación, la sostenibilidad desde diversos puntos de vista y el desarrollo territorial marcan la hoja de ruta de la primera jornada. Por parte de la UCLM, intervendrán Víctor Raúl López con “Desarrollo sostenible y calidad de vida rural” y Ana Eulalia Aparicio Guerrero junto a Agustín Pablo Álvarez Herranz en “El arqueo turismo y la despoblación”. Además, se presentará la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico de la UCLM y la Diputación Provincial de Cuenca.
En cuanto a la jornada del sábado, la innovación territorial será el eje en torno al que giren ponencias sobre su importancia para combatir la despoblación y mantener los sistemas de desarrollo rural. La conferencia de cierre la impartirá desde la universidad organizadora Luis Alfonso Camarero Rioja, que tratará sobre la ruralidad y las movilidades, los retos del bienestar.
Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja pertenecen a la Serranía Celtibérica, un área considerada como zona cero de la despoblación pues, pese a ocupar el 13 % del territorio español, solo concentra un 1% de sus habitantes. Las diez universidades con campus en este espacio son la UCLM, la Universidad de Zaragoza, Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid, la Jaume I, la Universitat de València, la Politècnica de València, la Universidad de Alcalá de Henares, La Rioja y la UNED, sede de este cuarto congreso.