La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Comunidades un convenio de adhesión al Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, que permitirá reforzar la plantilla docente e investigadora con 159 nuevas plazas de profesorado con la categoría de ayudante doctor. El DOCM publica este jueves la convocatoria de las primeras 96 plazas, que tienen una duración máxima de seis años.
En la presentación del acuerdo, que tiene como objetivo principal cubrir las necesidades docentes derivadas de los cambios impulsados por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el rector destacó la importancia histórica de la firma. «Este es un día feliz que hemos esperado durante años, y hoy se materializa gracias al compromiso de instituciones y personas”. afirmó. Garde subrayó que, con la convocatoria de 159 plazas para profesores y profesoras ayudantes doctores, “el convenio refuerza la retención de talento en la universidad”. Además, remarco que esta necesidad de financiación para poder implementar la LOSU “fue puesta de manifiesto y reivindica desde CLM (JCCM y UCLM) desde mucho antes de aprobarse la misma en el Parlamento”.
Por todo ello, agradeció a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades por su implicación en la puesta en marcha de esta medida “que contribuirá decididamente a la implementación de la LOSU”. Igualmente, mostró su agradecimiento al Gobierno regional por la firma de este convenio y por su apoyo financiero a través del contrato-programa plurianual, “clave” para alcanzar “importantes avances previos en la UCLM” en la materia objeto del convenio firmado.
“Desde diciembre de 2020 a la fecha actual, hemos incrementado las cátedras en un 35 %, las plazas de profesor o profesora titular en un 15 % y los profesores contratados doctores indefinidos, que han dejado de ser interinos, en un 200 %, pasando de 88 a 264”, señaló el rector. Todo ello, “ha supuesto un incremento muy importante de las plazas de funcionario y de contratado indefinido”. Este avance es fruto “del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del buen hacer del Vicerrectorado de Profesorado y del Área de Recursos Humanos de nuestra universidad”, concluyó el rector. Además, ha indicado que el Diario Oficial de CLM publica hoy la convocatoria de las 96 primeras plazas amparadas por este acuerdo, que tienen una duración máxima de seis años.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades coincidió en calificar de “histórica esta firma”, la segunda que se produce en el sistema universitario español. “Este acuerdo marca el inicio de un nuevo tiempo, dejando atrás las consecuencias de políticas fallidas, como los recortes de la anterior crisis económica, que afectaron gravemente a la ciencia y la universidad», señaló. Morant destacó que el programa permitirá revertir la precariedad y la temporalidad en las plantillas, un problema que afecta al 49 % del profesorado universitario. Además, subrayó la importancia de rejuvenecer y consolidar el profesorado para asegurar la estabilidad de las instituciones.
Morant agradeció al rector “por protagonizar la formación de este programa” y le felicitó por el éxito de la institución, “que es inseparable del presente y del futuro de Castilla-La Mancha”. En este punto, elogió la identidad investigadora de la UCLM, destacando los avances de grupos como los liderados por las investigadoras Blanca Rosa Manzano y Gema Durán, que están desarrollando nuevos compuestos para la terapia fotodinámica, y el Departamento de Ingeniería Química, que trabaja en la producción de hidrógeno verde. «Sois un músculo investigador», afirmó la ministra, recordando que la UCLM ha captado 58 millones de euros en proyectos de I+D+i en el último año. En total, el Programa María Goyri movilizará 5 636 plazas y 900 millones de euros en los próximos seis años, consolidándose como “el mayor esfuerzo en la historia de España para retener y atraer talento universitario”.
Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha destacó la importancia de que las políticas educativas vayan acompañadas de acuerdos sólidos y financiación. «No discuto la buena intención con que se discutiera la LOSU, pero se convirtió en un polvorín porque nacía sin financiación y porque habría sido deseable un acuerdo con los rectores», afirmó. Para García-Page, la apuesta por la universidad «si no va respaldada por acuerdos de este tipo se queda en papel mojado», subrayando la relevancia del talento y la formación como principales motores del desarrollo social y económico del país.
El presidente anunció además un nuevo plan de investigación e innovación, que sucederá al actual, que ha alcanzado los 1100 millones de euros y señaló que el siguiente, que cubrirá el periodo 2025/2027, “tendrá más financiación”. Asimismo, señaló que la LOSU aportará «luz y viabilidad a la UCLM» y criticó el modelo de algunas universidades privadas que, en sus palabras, «funcionan como factorías de títulos, sin invertir un euro en investigación». En este sentido, abogó por poner orden en el mapa universitario para garantizar un sistema público sostenible y de calidad.
A la firma asistieron también, entre otros, la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Briones; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual.